Género

M8 y paro docente

El gremio docente Ademys anunció entre sus medidas de fuerzas que se sumará al paro por el Día Internacional de la Mujer.

eduardo_lopez

La negociación salarial entre el Ministerio de educación porteño y los 17 gremios docentes del distrito se inició la semana pasada pero sin acuerdo por lo cual anunciaron varios días de paro.

El sindicato UTE-CTERA resolvió la medida de fuerza para el lunes 5 y martes 6 de marzo, en reclamo por mejoras salariales. Tampoco habrá clases el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

“El Plenario de UTE-CTERA resolvió un Plan de Acción con Paro Docente en CABA para los días 5 y 6 de marzo. Pedimos 24% con CláusulaGatillo, mayor presupuesto educativo y vacantes para todxs. Votamos adherir y convocar al Paro Internacional de Mujeres del 8/3”, aseguraron en redes sociales.

La oferta del Gobierno fue de un 12 por ciento de recomposición salarial, en tres tramos y sin cláusula gatillo. Mientras los gremios porteños reclaman un 24 por ciento, pero con cláusula gatillo, que ate ese aumento a la inflación.

Asimismo, el gobierno porteño incorporó un plus de hasta $4.000 por capacitación, para aquellos docentes que hagan cursos en la “Escuela de Maestros” del Ministerio de Educación y certifiquen que lo completaron y lo aprobaron. Además, a cuenta de la futura paritaria, el gobierno liquidará en marzo a los docentes 600 pesos por cargo -hasta dos cargos-, que se suman a los 400 pesos que pagaron durante los últimos tres meses.

Al respecto Jorge Adaro, secretario general del gremio Ademys, sostuvo que la propuesta es” insuficiente” y que “por lo tanto nos deja en una situación de casi no inicio de clases en marzo”.

Desde UTE, expresaron en un comunicado que el 24 por ciento que reclaman “obedece a las estimaciones inflacionarias del Centro CIFRA de la CTA, cuyos pronósticos se ajustaron a la realidad de los años 2016 y 2017, y al aumento del ABL que estableció el Poder Ejecutivo Municipal para 2018”.

También criticaron el plus por capacitación. “Debe ser pública, gratuita y en servicio para que lleguen a todo el cuerpo docente y no sólo a aquellos que tengan posibilidades económicas o de tiempo disponible”, afirman.