Política

Denuncian ilegalidades en la construcción del Metrobus Norte

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncian que “la necesidad de avanzar con obras para inaugurarlas en plena campaña electoral y demostrarse como un candidato exitoso, hicieron que Rodríguez Larreta desatendiera las competencias de la Legislatura, del ente autárquico de la Agencia de Protección Ambiental y haga un negocio escandaloso y sin fundamentos con otro candidato del Pro en Vicente López”.

Larreta promete otro Metrobus.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) reconoció a través de nuevas documentaciones aportadas en la causa judicial, que el Jefe de Gabinete de la Ciudad y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el Pro, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hechos falsos en la Resolución que llamó a licitación para la construcción del Metrobus Norte.

La causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra, demuestra además que se comenzó a ejecutar un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López, disponiendo alrededor de 220 millones de pesos, sin que éste tenga validez alguna por no estar aprobado por la Legislatura porteña.

“La gravedad institucional y las ilegalidades en la construcción del Metrobus Norte no paran de cesar y demuestran que Rodríguez Larreta no ha respetado la autoridad constitucional de la Legislatura ni las competencias de autoridades autárquicas como la Agencia de Protección Ambiental (APrA)”, denuncian.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación (Convenio N° 8/14) con el Municipio de Vicente López. Tal como exige la Constitución de la Ciudad (Art. 80[4]) remitió este convenio para su aprobación a la Legislatura Porteña el 19 de junio de 2014.

Pero Rodríguez Larreta sin esperar que la Legislatura apruebe este convenio, firmó un Convenio Específico (Nº 15.811) con Vicente López el 21 de agosto de 2014, en ejecución u operativizando el Convenio Marco que no tiene existencia normativa aún.

Al firmar este Convenio no sólo avanzó sin que la Legislatura apruebe el Convenio firmado por Macri que el propio Macri respetando la Constitución remitió a la Legislatura porteña para su aprobación sino que también comprometió a la Ciudad de Buenos Aires a hacerse cargo de la totalidad de la obra del Metrobus Norte (alrededor de 220 millones de pesos) incluso poner recursos de la Ciudad para pagar la parte del Metrobus que corresponde a Vicente López (alrededor de 110 millones de pesos).

“A Rodríguez Larreta no le importó el mecanismo institucional para que un Convenio Marco tenga validez legal (firma del Jefe de Gobierno + aprobación de la Legislatura) y, además, dispuso sin fundamentación alguna pagar con fondos de la Ciudad una obra millonaria en el Municipio de Vicente López, gobernado por el Pro”, denuncian.

Asimismo añaden que “si esto fuera poco escándalo institucional, Rodríguez Larreta decidió seguir avanzando y llamó a Licitación Pública el día 29 de septiembre de 2014 para la Construcción del Metrobus Norte. Fundó la licitación en el Convenio Específico que no tiene validez alguna porque el Convenio Marco en el cual se basa tampoco tiene validez alguna por no estar aprobado por la Legislatura. ¡La Licitación se sustenta en dos normas inexistentes!”.

A Rodríguez Larreta no le basta fundar la disposición de alrededor de 220 millones de pesos de la Ciudad en normas inexistentes sino que también afirma HECHOS FALSOS en sus resoluciones provocando que hasta sus propios funcionarios tengan que salir a desmentirlo.

En la Resolución N° 792-MJGGC-14 que llamó a licitación pública para la Construcción del Metrobus Norte, Rodríguez Larreta afirmó que la Agencia de Protección Ambiental (APrA) había considerado la obra como «Sin relevante efecto». Es decir, que el APrA le había dado el OK ambiental sin necesidad de estudio de impacto ambiental y audiencia pública. Esto por sí solo, si fuese verdad, sería alarmante.

El APrA en la causa judicial informó que la obra nunca fue categorizada ni como «sin relevante efecto» o como «con relevante efecto» y que, por lo tanto, tampoco cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental. Rodríguez Larreta hizo decir al APrA, máxima autoridad ambiental de la Ciudad, algo que nunca dijo.

En este sentido, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad consideran que “la necesidad de avanzar con obras para inaugurarlas en plena campaña electoral y demostrarse como un candidato exitoso, hicieron que Rodríguez Larreta desatendiera las competencias de la Legislatura, del ente autárquico de la Agencia de Protección Ambiental y haga un negocio escandaloso y sin fundamentos con otro candidato del Pro en Vicente López”.

“Nuevamente una obra del Metrobus nos muestra el irrespeto absoluto por la democracia y lo institucional de esta gestión de gobierno, y los intereses que nada tienen que ver con la necesidad de movilidad de los ciudadanos”, sostienen.

,