Política

Debate sobre la Justicia y la autonomía porteña

Funcionarios de los tres Poderes debatieron la temática en profundidad durante una jornada llevada adelante en la Legislatura.

Este martes se llevó a cabo en la Legislatura la Jornada sobre «Aspectos de la Evolución de la Justicia y la Autonomía porteña».

Participaron de la la misma la vicepresidenta 2° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños; y la jefa del bloque CC-ARI, Paula Oliveto Lago, participaron junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el Defensor General del Ministerio Público, Horacio Corti; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano.
La actividad se dividió en dos paneles, » Justicia Penal Juvenil» y «Justicia vecinal y transferencia de la Justicia», de los que participaron funcionarios del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, del Ministerio Público Fiscal porteño y de la Defensoría General de la Ciudad.
En primer lugar, Muiños se refirió al encuentro como «el principio de la discusión pública porque pretendemos seguir debatiendo en todos los ámbitos pertinentes para lograr una Justicia más democrática y más participativa. Aún está pendiente la creación de los Tribunales de Vecindad, una herramienta muy útil para acercar la justicia a los vecinos y afianzar su relación, con la participación de los Consejos Consultivos».
Con respecto a la Justicia Penal Juvenil, la legisladora sostuvo que «la sanción del Código Procesal Penal Juvenil fue un avance legislativo en relación a los derechos de los jóvenes en conflicto con la Ley penal. Esta jornada es una nueva oportunidad para debatir con los representantes de los distintos organismos del Poder Judicial de la Ciudad, su funcionamiento y su aplicación práctica para la realización de las modificaciones que fueran necesarias».
Por su parte, Oliveto Lago expresó que la jornada «fue un verdadero orgullo, reunió a personalidades de la justicia y al propio Ministro del área, personas que ejercen la justica día a día y nos acercan información sobre temas tan importantes para que legislemos, como la justica vecinal y la temática penal juvenil, y así establecer círculo virtuoso entre legisladores, jueces y el Poder Ejecutivo. Ese es nuestro compromiso más allá de los partidismos y los tiempos de la política, estamos bajo el amparo de la Constitución y nuestro compromiso es ese».
Asimismo agregó «junto a la diputada María Rosa Muiños, ambas entendemos que se debe mirar a la justicia desde un mirada más amplia y no desde una grieta que nos diferencie, sino desde la Constitución que nos une. Es un trabajo en conjunto que se van a traducir en leyes para el pueblo de la Ciudad, esto habla de una madures política en el distrito».
A su turno, Ocampo hizo referencia a «una mirada unitaria que llevó a que la Justicia Federal dictaminara sobre los vecinos de la Ciudad, pero que poco a poco debe ir cambiando y modificarse de cara al ciudadano» y enumeró «los problemas fácticos por los cuales los vecinos no pueden acceder a la Justicia: las barreras sociales, comunicacionales, informativas, organizacionales y temporales».
Por último, Corti sostuvo que «No sólo se trata de transferir las competencias penales, sino que el proceso debe abarcar otras instituciones. Como porteños, queremos tener nuestra Justicia, pero también debatir qué tipo de Justicia queremos porque hoy no está garantizado su acceso en el ámbito laboral, civil y comercial».
Participaron como panelistas de la jornada el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Daniel Presti; la Jueza Penal Contravencional y de Faltas, Carla Cavalieri; la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Glavarino; los integrantes del Consejo de la Magistratura, Vanesa Ferrazuolo y Darío Reynoso; y el Fiscal General a cargo del Ministerio Público, Luis Cevasco.