Sociedad

Debate sobre el agua

En el marco de la Semana en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, se llevó a cabo la III Edición  sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes de Argentina La III Edición del Seminario Desalinización,... Leer más »

IMG_1647ok

En el marco de la Semana en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, se llevó a cabo la III Edición  sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes de Argentina

La III Edición del Seminario Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes  brindó un panorama completo de la situación del agua en el país y en el mundo, y se presentaron las últimas tecnologías para su tratamiento y reúso.

Declarado de interés por la Legislatura Porteña, la Secretaría de Turismo de la Nación y del Ente de Turismo de la Ciudad, el encuentro reunió a las máximas autoridades gubernamentales en la materia, a los líderes de la industria y de otros sectores relacionados.

Juan Miguel Pinto, Presidente de ALADYR, sostuvo: “América Latina es la zona con más reservas de agua dulce a nivel mundial, pero millones de personas no acceden a este recurso. Es una problemática que se presenta en la actualidad y cuya solución está al alcance de nuestras manos, hay mucha agua pero el acceso a ésta presenta retos”. Y agregó: “Hemos descubierto nuevas bacterias, contaminantes y factores que afectan la salud de los que usamos esta agua. Vemos un camino con muchas curvas pero, si logramos organizarnos entre industria y gobierno, podemos atravesarlo y alcanzar la meta. El primer paso es determinar cómo producimos más agua a través de la desalación de agua de mar, el reúso, o bien reduciendo el mal uso de este recurso”.

Domingo Zarzo, Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR), disertante invitado mencionó: “La reutilización es una necesidad para muchos países debido a la escasez y al estrés hídrico. El reúso permite una gestión más sostenible del agua y para incorporar este nuevo recurso a la planificación hidrológica, hay que tener en cuenta el marco legal, la reducción de riesgos a la salud y la competitividad del precio. Tenemos nuevas amenazas en el mundo de los contaminantes que hay que tener consideración: los microplásticos, los contaminantes emergentes y las superbacterias. Se pronostica que para el 2050 habrá 11.000.000 (once millones) de muertes por las superbacterias en el mundo, en comparación a los 8.000.000 (ocho millones) que se esperan de muertes por cáncer”, concluyó.

En el espacio de disertaciones de las empresas de la jornada inicial, estuvieron presentes Fluence, Inquinat, La Serenísima, Dow, Buckman, Atlantium, entre otros.

Por su parte, el Ing. Juan Ignacio Alonso, Gerente de Ambiente y Mejora de Procesos de Mastellone Hnos., La Serenísima, confirmó que la empresa, con el objetivo de tener una “Planta Seca” comenzó a implementar técnicas de reúso, filtración de soluciones y agua recuperada que obtienen de su materia prima que es la leche. “Hoy tenemos una tasa de reúso de agua del 25% y realizamos inversiones para mejorar en eficiencia. En Argentina no tenemos la cultura del cuidado del agua y es muy necesario revertir esto”.

Al finalizar la jornada inicial, una mesa debate reunió a los principales líderes referentes de la industria, representando a los sectores de Energía, Oil & Gas, Alimentos y Bebidas, Sector Público y Desarrollo Urbano, Salud y Sanidad, Agropecuaria. Dialogaron sobre la integración de alternativas sustentables que garanticen un presente y futuro en cuanto al acceso y distribución de agua potable, las oportunidades de inversión en el sector, la gestión de agua en las ciudades y el manejo de este recurso por parte de las distintas industrias, entre otros temas. Junto con la Autoridad del Agua concluyeron que hay mucho para hacer en cuanto a la normativa del reúso en Argentina teniendo como objetivo a corto plazo el poder tratar el tema de los contaminantes emergentes del agua que hoy amenazan la salud de la población.

Reúso de efluentes en la actividad agropecuaria

En la segunda jornada del Seminario, desde ALADYR prevén que las necesidades de agua para la agricultura se disparen en los próximos años, por lo que el uso de los mal llamados recursos no-convencionales (potabilización de agua de mar y reutilización de efluentes tratados) va a ser imprescindible para cubrir estas demandas crecientes. A pesar de sus ventajas, la incorporación de este recurso implica contar con un marco legal adecuado, un análisis y reducción de los riesgos sobre la salud, evaluación de la calidad del agua, un precio adecuado (incluyendo su transporte desde la planta depuradora), y una aceptación consciente de los usuarios, que a menudo expresan rechazo sobre esta posibilidad. Además, en Argentina las tecnologías para poder hacerlo no están difundidas ni cuentan al momento con una normativa local para que puedan ser utilizadas. “Esto será en el futuro una diferenciación que el mercado pagará debido a la trazabilidad en la calidad de las frutas y hortalizas, como lo paga hoy en día la producción orgánica”, afirma Alejandro Sturniolo, directivo de ALADYR.

La problemática del Riachuelo

El Dr. Gabriel Jacobo, abogado especialista en Derecho Ambiental y Doctor en Derecho, en el marco del Seminario hizo referencia a la problemática del Riachuelo y dio una visión esperanzadora: “Si bien la solución final del problema no llega aún, afortunadamente hoy podemos hablar de un verdadero avance que beneficia a las millones de personas que viven a la vera del río”, y agrega: “esto se refleja en las obras, el plan de manejo hídrico, la normativa en cuanto al control de las industrias, el manejo de los residuos y la creación del biocorredor”.

Oportunidades de financiamiento en el tratamiento de aguas

Rodolfo Tarraubella, Director Ejecutivo de CIFAL – ONU Argentina, sostuvo durante el encuentro que estamos ante un nuevo paradigma respecto del sistema financiero a la hora de brindar créditos: “Hasta ahora nos enseñaron en nuestra formación escolar y universitaria que hay bienes súper abundantes: el aire, el agua, la biodiversidad, y desde las empresas no se cuidaban. Ahora las entidades financieras le van a dar el crédito al que mejor se comporta al valorizar los activos de la naturaleza”. También afirmó que el financiamiento climático en el país es una oportunidad para Pymes, grandes empresas, municipios, provincias y Nación. Al mismo tiempo, anticipó que el fondo estrella será el Green Bank Fund y los Bonos Verdes para proyectos que tengan como objetivo, por ejemplo, la mitigación del cambio climático. “Serán accesibles, presentando un proyecto que contemple todo lo que hay que hacer para llevarlo adelante: detectar beneficios fiscales, tareas que se harán para la colocación, calificación de riesgos, mostrar el producto, entre otros aspectos”, explicó.

Se presentó “Oceánica”, la primera cerveza argentina realizada a partir de agua de mar desalinizada. Una iniciativa de las empresas Fluence y Antares

Fluence Argentina, compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes, en alianza con Antares, la fábrica de cerveza artesanal nacida también en Mar del Plata, presentaron en ALADYR la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada. Un desarrollo en conjunto, dando el ejemplo en materia de responsabilidad socio ambiental e innovación. “Oceánica” fue degustada por todos los presentes como cierre de la jornada, con el objetivo de materializar en un producto los distintos debates y discusiones que se dieron en el seminario en términos de reúso y desalación de agua.

ALADYR Buenos Aires 2019

Se dieron cita alrededor de 80 empresas de diferentes rubros y países, y la palestra de disertaciones abarcó ponencias de utilidad y provecho no solo para Argentina sino para el mundo, todas vinculadas al uso sustentable y respetuoso del agua.

ALADYR como máxima autoridad en América Latina en cuanto a las competencias de Desalación, Reúso y/o Tratamiento de Agua y Efluentes, además de procurar que las organizaciones empleen tecnología de vanguardia e inocua con el ambiente, trabaja para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, enunciados por los Naciones Unidas, en los que destacan Agua Limpia y Saneamiento.

Para finalizar, se realizó una premiación entre los presentes y expositores, y se llevó a cabo una visita por el Palacio de Aguas Corrientes de Buenos Aires, maravillosa experiencia para los foráneos y para recordar a los bonaerenses el crecimiento y trayectoria de este sector en Argentina.

Acerca de ALADyR

Fundada el día 30 de Noviembre de 2010 en el marco del II Seminario Internacional de Desalación en la ciudad de Antofagasta, Chile, ALADyR tiene como propósito promover, proteger y desarrollar tecnologías y proyectos destinados a la desalación y tratamiento de agua para su reúso y consumo bajo estándares de sustentabilidad y respeto ambiental. Además, brinda respaldo a sus asociados frente a organismos públicos y privados, contribuye al sector académico por medio de la generación de nuevos conocimientos, aplicaciones y tecnología, y apuesta al progreso de profesionales mediante encuentros, seminarios y similares.