Política

Dan a conocer la situación en la Ciudad

Rodríguez Larreta destacó los buenos resultados que está dando el "plan Detectar”, llevado adelante en conjunto con Nación. Sin embargo aclaró que "si la situación se complica, volveremos para atrás".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio esta mañana detalles de la situación en la Ciudad, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

Al respecto, Rodríguez Larreta informó que “hoy el R, la tasa de contagiosidad, está en 1,13, y en el Barrio 31 ya bajó del 2,6 al 0,6”, lo cual “muestra la efectividad del plan Detectar”.

En este sentido explicó que “el plan DetectAR lo llevamos adelante con el Gobierno nacional. Arrancamos en el Barrio 31, lo llevamos a todos los barrios vulnerables grandes de la Ciudad, y en todos hay una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios”, y comentó:“Dado el éxito en los barrios vulnerables, hace dos semanas decidimos llevarlo adelante en toda la Ciudad”.

“Todo esto supone que hemos aumentado mucho nuestra capacidad operativa. Tenemos 500 contagios nuevos por día, hay que llamarlos uno por uno, llamar después a sus contactos estrechos”, precisó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Estamos hoy con una capacidad de 600 mil conversaciones por mes, de identificación y de seguimiento de los contactos estrechos”.

Asimismo, indicó que se está “pasando de 20 a 69 personas para hacer las entrevistas iniciales, y de 30 a 92 personas para el seguimiento de los contactos estrechos”.

Rodríguez Larreta remarcó que “otro de los pilares importantes de nuestra estrategia es el testeo preventivo a los profesionales de la salud”, y que “por eso compramos 300.000 test rápidos que identifican los anticuerpos en sangre”.

“Vamos a sumar a partir de esta semana también a los trabajadores de los geriátricos»,anunció y analizó que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo muy favorable, pero tenemos un dato en las últimas semanas que nos viene preocupando mucho: en los últimos 12 a 15 días aumentó casi el 22% la circulación en el AMBA”.

“Por eso, una de las medidas que se consensuaron ayer con los ministros de Salud es ser mucho más estrictos con el control y garantizar que el transporte público sea sólo para los trabajadores que están en los sectores esenciales para combatir el virus“, afirmó.

Por último, el Jefe de Gobierno reiteró que en la Ciudad se vas a «seguir trabajando en total coordinación con el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia”.

“Vamos a profundizar la estrategia del DetectAR, ese es el camino, llevándola a todos los barrios de la Ciudad donde identifiquemos que tenemos una concentración de contactos. Y vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia. Si la situación se complica, volveremos para atrás, y si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con actividades que tenemos y sumando otras”, cerró el mandatario comunal.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.