Sociedad

Cumplió 140 años el hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

Para celebrarlo se desarrollarán una serie de actividades a lo largo del año, se realizarán eventos especiales, recordatorios y ateneos para la toda la comunidad.

El Hospital de niños cumplió 140 años.
El Hospital de niños cumplió 140 años.

El pasado jueves 30 de abril, el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” cumplió su 140º aniversario y lo celebró con una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo del año. En diferentes meses se realizarán eventos especiales, recordatorios y ateneos para la toda la comunidad.
El Hospital Gutiérrez es un hospital pediátrico de alta complejidad, que funciona como referente principal de la región, tanto en el país como para los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud. Actualmente, y como resultado de sus 140 años de historia, mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad actual.

Durante los últimos ocho años se han realizado en el Hospital importantes obras de infraestraestructura y actualización tecnológica: 11 nuevos quirófanos con equipamiento de última generación; se inauguró un nuevo tomógrafo y resonador; remodelación de la Sala de Hemodinamia; nuevo Edificio de Consultorios Externos de Infectología e Inmunosuprimidos; nuevo Hospital de Día Oncológico con área presurizada para la preparación segura de drogas citostáticas y dotado de flujo laminar; renovación según normas del IRAM de bocas de oxígeno y aire comprimido central en las unidades 3, 9, nefrología, urología y guardia; remodelación de consultorios externos de dermatología, gastroenterología y nefrología; y remodelación y ampliación del Servicio de Guardia y Hall acceso al Hospital.

Historia del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

En enero de 1867, María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires, idea que aprueba la Comisión en pleno. Ella fallece en 1871, víctima de la epidemia de fiebre amarilla, y no llega a ver concluida su obra. La obra queda en manos de la Sociedad de Beneficencia y se designa una comisión especializada para encargarse de la construcción, integrada por las Sras. Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña, y Petrona Villegas de Cordero.

Para el 29 de abril de 1875 el Hospital de Niños “San Luis Gonzaga” estaba prevista la inauguración sobre la calle Victoria 1179 (ahora Hipólito Yrigoyen 3420), pero los actos debieron posponerse un día más ya que las lluvias habían anegado los accesos al hospital. Así el 30 de abril de 1875 quedó inaugurado el hospital. El primer director, el Dr. Rafael Herrera Vegas, es nombrado en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez, quien se encontraba en Francia (fue el primer pediatra argentino en ir a especializarse en Europa). Para agosto, el Dr. Gutiérrez regresa y asume la Dirección del Hospital, por los próximos veinte años. Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

Para el año 1876, la capacidad del Hospital resulta insuficiente para la cantidad de pacientes que reciben, por lo que es trasladado a un edificio de mejor acceso y más amplio, en Arenales 1462. Simultáneamente se incorporaron nuevos facultativos y nuevas especialidades (anatomía patológica, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología). A los pocos años se convierte en Hospital Docente y el Dr. Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre “Enfermedades en los niños” que se dicta en el país.

En 1886, el Dr. Ricardo Gutiérrez eleva a las damas de la beneficencia los informes estadísticos correspondientes al año anterior. De esta forma, la construcción de un nuevo hospital, aún más amplio, obtiene un argumento irrefutable y fundamental. Tramitaciones varias mediante, es adquirido el predio de Gallo 984/1016 (sede actual Gallo 1330).

Es en 1896, tres años después de que la piedra fundamental fuera bendecida por Monseñor Federico Oneiros y colocada en su sitio, que la sede de la calle Gallo es inaugurada. El Dr. Ricardo Gutiérrez falleció ese mismo año, meses antes del acto inaugural, y la nueva dirección es asumida por el Dr. Antonio Arraga.

La Argentina de esos días posee entonces un Hospital de Niños que por envergadura es orgullo de la Pediatría de Sudamérica. Cincuenta años después, el diputado Antonio Solari propone el nombre “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, en honor a quien tanto hubo dedicado por la salud. El pedido fue respaldado por la posterior Ley Nº14.649.