Género

Cuestionan la falta de políticas de género en la Ciudad

Dirigentes de distintas fuerzas de la oposición criticaron “el retroceso” en políticas que abordan la cuestión de género.

Multitudinaria movilización frente al Congreso.
Multitudinaria movilización frente al Congreso.

Durante un debate organizado en la Legislatura local para fijar agenda en el tema a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, candidatos a legisladores porteños criticaron el retroceso sobre políticas de género en la Ciudad.

Estuvieron del Frente para la Victoria, Carlos Tomada; del PRO, Francisco Quintana;Roy Cortina, de ECO; Itai Hagman, de Camino Popular, y Laura Morrone, del FIT, para que, además, adelanten sus propuestas de agenda sobre asuntos de género.

Durante el debate, Tomada aseguró: “En el mundo, la legislación laboral está pensada para el hombre y eso da lugar a una serie de inequidades”.

Asimismo añadió: “Este es un tiempo que muestra que es momento del movimiento de mujeres no sólo por la marcha del 3 de junio, sino una serie de factores que así lo muestran”.

Tomada, además, destacó programas aplicados del Ministerio de Trabajo, entre ellos, creación de Comisión para Trabajo con Igualdad de Oportunidades y cuestionó, como contrapartida: “en el Gobierno de la Ciudad existe una rara costumbre de vetar leyes” sobre derechos de mujeres.

Así, mencionó la norma que reglamentaba el aborto no punible que daba origen a una Oficina Antitrata. Asimismo, Cortina aseguró: “la Ciudad retrocedió en derechos de la mujer: se ve en la reducción del presupuesto del 0,11 al 0,06 por ciento desde 2007 al 2015 para la dirección de la Mujer, que actualmente tiene 65 millones de pesos de presupuesto”.

En tanto, Virginia Franganillo, titular del Parlamento de la Mujer, explicó: “este acto propone expresar compromisos de legisladores de cara a la demanda del 3 de junio bajo la consigna Ni una Menos”.

“Sería importante que los candidatos a jefes de Gobierno incorporen entre sus propuestas crear un organismo jerarquizado de género, para en el corto plazo tratar el proyecto de subsidios a víctimas de violencia y cumplimiento de la ley de educación sexual”, cerró.