Sociedad

Crítica situación sanitaria en CABA

Durante el fin de semana la Ciudad ocupó a pleno las camas de UTI en el sector privado y del 80% en hospitales públicos. Como consecuencia se postergaron operaciones no urgentes y se esperan medidas al respecto.

El sistema sanitario porteño se encuentra desde las últimas horas en estado crítico dada la ocupación plena de camas de terapia intensiva en el sector privado y del 80% en los hospitales públicos. Así las autoridades se vieron obligadas a suspender las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Dada la situación cercana al colapso en hospitales públicos se comenzó a disponer de otros espacios dentro de las instituciones para sumar camas de cuidados intensivos, como parte de una reorganización de urgencia ante el pico de la pandemia en el distrito, que en la semana pasada llegó a 3.560 casos diarios.

Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) aseguraron que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la Ciudad oscila entre el 95% y el 100%, por tercera semana consecutiva, y alertaron sobre la apertura de nuevos espacios dentro de las clínicas y sanatorios “para abrir camas críticas atendidas por médicos residentes que no están capacitados”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, aseguró que el sistema sanitario está “cerca del colapso” y si bien sostuvo que tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires se agregaron camas para la atención de pacientes, indicó que eso tiene un límite porque “no hay suficientes terapistas y falta el recurso humano”.

“Hoy tenemos terapias intensivas manejadas por cirujanos”, detalló e insistió con que lo fundamental ahora es “bajar la curva de contagios”; en tanto que sostuvo que “estamos en guerra contra un virus”, por lo que llamó a “mantener el distanciamiento social, ponerse tapabocas, lavarse las manos, seguir vacunándonos y necesitamos que la gente deje de circular”.

Asimismo, en la red pública de hospitales, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó este sábado el 79,7%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud porteño. El mismo precisa que de las 450 camas disponibles para pacientes graves, unas 359 están ocupadas, por lo cual quedan disponibles en la Ciudad 91 lugares lo cual es un grave problema ante el incremento constante de casos.