Sociedad

Corre peligro, otro espacio cultural del Borda

Se debe a que el gobierno porteño les comunicó "informalmente" al colectivo cultural "Pan del Borda" que deben desalojar el lugar porque será demolido. "Es lo último que queda por tirar abajo", sostuvo la coordinadora del taller del cual participan 70 pacientes.

Un nuevo desalojo puede perjudicar al Borda.
Un nuevo desalojo puede perjudicar al Borda.

El colectivo cultural “Pan del Borda” podría quedarse sin espacio para desarrollar las actividades en donde participan unos 70 pacientes, luego de que el gobierno porteño les comunicara “informalmente” que deben desalojar el lugar porque será demolido.
Al respecto Débora Baldomá, coordinadora general del taller de oficio que elabora productos panificados desde hace 14 años con pacientes externos e internados, explicó que recibieron la comunicación “informal” de “desalojar el lugar en donde funciona el servicio”.

“Es lo último que queda por tirar abajo”, sostuvo, en relación a la demolición del edificio del taller protegido 19, llevado a cabo en abril de 2013 en medio de una fuerte represión de la policía Metropolitana.

Baldomá señaló que, junto con el Frente de Artistas del Borda, la radio La Colifata y otros similares, “son de los pocos espacios alternativos que existen en el hospital”, y también “los primeros que son atacados cuando se pretende demoler”, lo que significa que “los pacientes se queden sin actividades”.

La referente sostuvo un intento de reunión con autoridades del hospital, para que “se explique formalmente” dicho pedido de reunión, aunque estas “se negaron”, por lo que la incertidumbre no solamente es por el edificio sino también por la continuidad del taller.
“Esto sucede en el medio de una crisis de vaciamiento en el Borda, en donde desalojan talleres, cierran servicios y trasladan camas”, criticó.

Un comunicado de Pan del Borda sostiene que la decisión de desalojo “también afecta a un servicio de atención ambulatoria”, y “fue tomada por el Juzgado Contencioso Administrativo 9, a cargo de la Jueza Andrea Dana”.

En ese sentido recordó que Dana fue “quien en febrero de 2013 revocó la orden de reapertura del taller protegido 19 alegando que ya habían sido trasladados a otro sector, argumento en el cual se basó el Gobierno de la Ciudad para demoler y reprimir en el Hospital Borda”.

“Vamos a resistir el desalojo porque creemos que este es el modo de defender la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires y de aportar a la transformación del modelo manicomial”, finaliza el comunicado.

,