Política

Cooperadoras escolares denuncian al Gobierno porteño

La semana pasada se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una conferencia de prensa convocada por los Delegados Comunales de las Cooperadoras de las Escuelas porteñas.

Graves denuncias de cooperadotas escolares.

Durante la misma se presentó un documento conjunto rechazando “la baja del presupuesto para Educación y de los subsidios a las Cooperadora Escolares, que ha venido disminuyendo sustancialmente año a año.”

Los delegados hicieron hincapié en que esa disminución se expresa fundamentalmente en el peligroso estado de la infraestructura escolar y la cantidad de obras necesarias, para que las escuelas sean apenas habitables.

Pablo Cesaroni es Presidente de la Cooperadora del Normal 7, Institución movilizada permanentemente por los problemas edilicios a la que recientemente se le cayó un ventilador de techo en movimiento, lastimando a dos estudiantes del secundario.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha reconocido que estamos ante una situación crítica en materia edilicia, sin embargo han argumentado también, que no hay presupuesto necesario para resolverlo. Premisa que por supuesto cuestionamos e instamos al gobierno porteño a que priorice a los niños y niñas de la ciudad, y no los ponga más en peligro. Desde el Normal 7 vamos a presentar una acción judicial contra el Gobierno de la Ciudad, para que garantice la seguridad de los estudiantes y deje de hacer negocios con la empresa de mantenimiento que sólo maquilla el edificio”, sostuvo

En la Conferencia estuvieron presente docentes, padres, estudiantes, legisladores de la Ciudad y el Presidente de la FUBA y militante de Patria Grande, Adrián Lutvak que agregó: “Es fundamental la articulación de todos los actores que defienden la educación pública como un derecho de todos y todas; fundamentalmente porque el proyecto del macrismo para la Ciudad y el país, defiende otros intereses para otros sectores”.

“El ensanchamiento de la franja de la educación privada por sobre la pública, es mérito exclusivo de una política de estado que favorece a unos pocos, y excluye a cientos de miles de estudiantes y docentes”, marcó.

En este marco, la legisladora porteña Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN) manifestó su “preocupación por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) el próximo año, como así también por el aumento del 34% de lo asignado para la educación privada, mientras que las escuelas públicas se caen a pedazos y el presupuesto educativo global se reduce año a año“.

Frente a esta situación, el cuerpo de delegados solicitó con extrema urgencia una auditoría externa que verifique el estado edilicio de las escuelas de las Ciudad; una reunión con el ministro de Educación Porteño Esteban Bullrich; la quita de la concesión a la empresa de mantenimiento Plan Obras por la negligencia en su trabajo; y la formación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la comunidad educativa.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los legisladores Virginia González Gass (Partido Socialista Aunténtico ), Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda), Pablo Bergel (Bien Común), Laura García Tuñon ( MC- Buenos Aires para Todos-UP) y adhirieron Juan Nosiglia (Suma + ) y Maximiliano Ferraro ( Coalición Cívica ARI).