Sociedad

Continúan las tomas en siete escuelas porteñas

El Normal 1, Mariano Acosta, Nacional de Buenos Aires, Falcone, Liceo 1 y Danzas 2 son los establecimiento que ya restablecieron la situación.

0010142488

Hasta el momento son siete los colegios porteños que continúan con las tomas, luego de que seis ya restablecieron la situación.

Los colegios que ya levantaron las tomas son el Mariano Acosta, Normal 1, Falcone, Liceo 1, Danzas 2 y el Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, esta tarde, a las 19, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) brindará una conferencia de prensa en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851, para referirse a la situación de cada una de las escuelas que participaron de la protesta la semana pasada.

“En la asamblea del viernes decidimos levantar la medida de fuerza desde hoy”, dijo a Télam Matías Delgado, del Centro de

Estudiantes del Mariano Acosta, al tiempo que añadió: “Esta mañana estamos realizando una nueva asamblea en la que definiremos cómo continuar nuestra lucha. En breve le plantearemos a las autoridades del colegio nuestra decisión; queda en ellos decidir desde cuándo se comenzará con la regularidad de las clases”.

Asimismo, indicó: “Sabemos que otras escuelas realizarán asambleas hoy para plantear el fin de las tomas, como el Yrurtia”.

Por su parte, autoridades del Liceo 1, situado en el barrio porteño de Recoleta, aseguraron a esta agencia que “luego de la medida de fuerza, las clases esta mañana comenzaron normalmente”.

En tanto, una estudiante del Normal 1, identificada como Sasha, dijo: “Hoy decidimos en asamblea levantar la toma como parte del inicio de un proceso de lucha y participar de la conferencia de prensa que dará esta tarde la FES en el Pellegrini”.

La joven precisó además que en la asamblea, de la que participaron alumnos, padres y docentes, “se resolvió llevar una serie de propuestas ante la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), entre las que se encuentran crear una comisión para la difusión del proceso de lucha, realizar clases públicas y llevar a cabo una marcha unificada para el 16 de octubre”.

Los estudiantes de la escuela María Claudia Falcone, del barrio porteño de Palermo, también retomaron las clases “normalmente desde el turno mañana”, aseguraron sus autoridades.

Mientras tanto, Hernán Shujman, del Centro de Estudiantes del Pellegrini, informó a Télam que hoy “continuaba la toma en el colegio con asambleas a realizarse a las 12.40 y 17.20”, y agregó: “A las 19 los estudiantes levantamos la toma y nos sumamos a la conferencia de prensa que dará la FES frente a nuestra escuela”.

Otros colegios secundarios como los normales 9 y 11, Danzas 1, el Comercial 8, la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y el Lenguas Vivas definirán durante la jornada si levantan la medida.

Las tomas de los colegios secundarios comenzaron el 16 de septiembre con el nivel medio y el profesorado del colegio Mariano Acosta y con el pasar de los días se sumaron otras escuelas porteñas, sumando un total de quince establecimientos.