Sociedad

Confirman casos locales de dengue

En lo que va del año, se registraron siete casos confirmados en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje, sumado a unos diez importados.

688616

El Ministerio de Salud porteño dio a conocer que desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado siete casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.

También se confirmaron diez casos importados en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, quines se encuentran evolucionando favorablemente.

En este marco cabe recordar las medidas de prevención y el control del mosquito Aedes aegypti. Las mismas se basan en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:
– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
– Evitar tener recipientes con agua acumulada.
– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

En lo que va del año en la Ciudad de Buenos Aires ya se realizaron actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Entre ellas, los referentes comunales, de Salud Comunitaria, de Área Programática y CESAC, del MAyEP, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) y la Gerencia Operativa de Epidemiología, desde Centralidad Comunal, continúan implementando actividades territoriales intersectoriales de prevención.

Entre las actividades efectuadas desde la Centralidad Comunal se realizaron campañas de prevención de ETM en Centro de Primera Infancia, recorridas por lugares con antecedentes de presencia de criaderos y distribución de material informativo a vecinos en la vía pública y comercios.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) continúan las intervenciones para la detección y tratamiento de criaderos potenciales y reales en instituciones y espacios públicos de la Ciudad.

Asimismo profesionales del MAyEP, IZLP y GOE están realizando recorridas en hospitales y CESAC, para evaluar la situación ambiental referida a los criaderos potenciales o reales del mosquito Aedes Aegypti.

En el marco de las actividades de la Mesa por derechos a la salud y al Habitat V21 24 y Zavaleta, IZLP, Organizaciones Barriales, vecinos y CESACs, continúan las actividades semanales para la prevención de ETMAa.

Prosiguen las actividades semanales de capacitación al personal del Mercado Central de Buenos Aires para la prevención de las ETMAa.