Vida comunal

Comuneros de la 15 en plena campaña

Los precandidatos a comuneros de la lista Unidad Ciudadana en el Frente de Todos dieron a conocer sus proyectos para los barrios y manifestaron:“Queremos una Comuna amplia, diversa y feliz”. Los precandidatos a comuneros por la lista Unidad Ciudadana en... Leer más »

Desayuno con medios 2

Los precandidatos a comuneros de la lista Unidad Ciudadana en el Frente de Todos dieron a conocer sus proyectos para los barrios y manifestaron:“Queremos una Comuna amplia, diversa y feliz”.

Los precandidatos a comuneros por la lista Unidad Ciudadana en el Frente de Todos: Leonardo Lucchese, Marita Merzario, Luis Cúneo, se reunieron con medios barriales, alternativos e independientes en Malvón, ubicado en el barrio de Villa Crespo.

Al respecto Cúneo comentó: “Estamos contactando con muchos vecinos y vecinas que tienen mucha expectativa con lo que va a pasar en este ciclo electoral, que la fórmula de Alberto y Cristina pueda ganar en octubre. Nuestro rol es en la Comuna, pero se está discutiendo el rumbo del país, la gente tiene mucha ansiedad por ver cómo se resuelve esto. El tema de los tarifazos golpeó muchísimo en la Ciudad.”

En tanto su compañera, Marita Merzario consideró que “Matías Lammens irrumpe en la política, trajo nuevos aires a la Ciudad. Estamos caminando todos los barrios para explicarles a los vecinos que hay posibilidad de cambiar el rumbo de esta Ciudad.”

Mientras Lucchese, en este sentido remarcó que la lista que ocupan “es muy plural y con mucha diversidad, tanto ideológica como barrial”.

Los referentes de Unidad Ciudadana vienen haciendo recorridas por comercios, timbreos, reuniones con vecinos para llevar sus propuestas. En varias oportunidades participan también referentes del espacio como Daniel Filmus, Mariano Recalde, Carlos Tomada, Paula Penacca y Leandro Santoro, a quienes los vecinos pueden plantear cuestiones más generales de la Ciudad y de la Comuna.

“Es muy importante trabajar en la descentralización porque de esa manera se va a poder dar mejor calidad de vida a los vecinos y poder estar cerca de dar soluciones en lo cotidiano”, explicó Marita.

Sobre el proyecto oficial de instalar en estacionamiento medido en todos los barrios consideran que “es una medida que va a traer mucha resistencia. Es un nuevo tarifazo. Las multas pasaron a ser un factor recaudatorio, si les sumas el seguro, la patente, tener un auto se transformó en un lujo. En la Ciudad se pueden estacionar 160 mil vehículos y están planeando tarifar entre 90 y 120 mil espacios, muy pocos barrios podrían escapar a esta situación. No creo que esto mejore el tránsito.
La Ciudad tiene un grave problema con el transporte, que el Gobierno dio alguna solución con el metrobus, que son carriles exclusivos para colectivos, en algunos casos mejoró el desplazamiento, como en la avenida Juan B. Justo, y en otros no ocurrió lo mismo. La verdadera solución es el subte porque es el más rápido, el más económico, el más limpio para el medio ambiente. Prometieron 10km de subte por año y solo inauguraron siete estaciones que tres las hizo el gobierno de Cristina y estaban casi listas en la línea E. La ecuación no le cierra a nadie.”
“Hay una ley que es del 2000, cuando Aníbal Ibarra asume, para hacer estacionamiento debajo de las plazas, que eso podría resolver en algunos barrios el tema, pero el Gobierno de la Ciudad decidió no avanzar sobre este tema, tiene herramientas, lo que pasa es que detrás de cada acción sobre el espacio público, hay un negocio inmobiliario para este Gobierno”, agrega por otra pare Luis.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un grave problema habitacional, se calcula que cerca de 270 y 300 mil departamentos están vacíos pero al mismo tiene hay cerca de un millón de personas que tienen problemas habitacionales, que viven en villas, hoteles o que pagan alquileres altísimos difíciles de sostener.

Respecto de las prioridades del momento el joven relata que ” Larreta pone linda a la Ciudad pero en los lugares donde se necesita de verdad como los hospitales y las escuelas están horribles, ahí sí que caes, como dice Macri, en el hospital público. Tengo a mi mamá internada en el Durand hace una semana y en la Guardia hay más policías que enfermeros, eso te marca como entiende las políticas públicas el Gobierno de Larreta, hace inversiones en la zona norte pero en los lugares donde se necesita del estado, no está. No hay ni gasas ni algodón. Está detonado el hospital. ”

Mientras Leonardo considera que “hay dos ciudades divididas por la avenida Rivadavia: la zona sur desprotegida y la zona norte donde se le pone todos los recursos para embellecerla. Queremos una ciudad linda, amplia y justa.  Nosotros venimos sosteniendo un proyecto desde el 2012 para que se construya un jardín maternal para Villa Crespo que no tiene ningún jardín. ”

“El BA Elige fue una gran estafa a todos los ciudadanos y atenta contra la descentralización. Nosotros trabajamos para que la Ley de Comunas se cumpla y este Gobierno arma un programa para que vos elijas por las redes sociales que se hace en un barrio. La Junta Comunal y el Consejo Consultivo deben ser quienes definan esas cuestiones y no está pasando. Nosotros vamos a trabajar desde el 10 de diciembre de 2019 para que la descentralización sea una realidad o que podamos todos los vecinos de la Comuna definir qué pasa en ella”, manifestó.
Para cerrar Cúnea alertó que tienen “mucha expectativa, la Comuna 15 tiene una particularidad: es donde el PRO saca menos votos, no vemos que exista una tercera fuerza como fue en su memento Proyecto Sur, Pino Solanas está con nosotros, es el primer candidato a diputado nacional, y Lousteau es su primer candidato a senador, nos imaginamos una elección más polarizada. Es muy probable que seamos 4 de un lado y 3 del otro. Hay mucho enojo con Macri, la crisis económica afecta a todos por igual. Los jubilados la están pasando muy mal. En 4 años llevan acumulados 200% de inflación. Se abre una esperanza en octubre y nosotros podemos ser parte de esa esperanza. Tenemos mucha expectativa de que Leo sea el próximo presidente de la Comuna. Nuestra lista, candidato por candidato, es la mejor por lejos. Somos todos vecinos, somos todos militantes, tenemos experiencia de gestión, conocemos la Comuna porque la caminamos y la vivimos. Podemos gestionarla bien y distinto”.

Por su parte el candidato a liderarla también se muestra confiado: “Estamos convencidos de que vamos a ganar las PASO por las propuestas que tenemos y creemos que hay una posibilidad real de que esta lista gane la Comuna 15 y que empecemos a hacer las cosas de forma diferente. Lo que hace el PRO en la Comuna es esperar a que Larreta los invite a tomar un café o sacarse una foto al pasar y nada más.
Los vecinos nos conocen. La lista se conformó hace más de ocho años porque el trabajo se hizo territorialmente desde el día cero, no hay afichote que lo pueda tapar. Estoy convencido de que la construcción política territorial es la que nos puede sacar de esta situación y vamos a trabajar fuertemente para que el 11 de agosto quede plasmado en la elección y para que el 27 de octubre Macri y Larreta se vayan definitivamente. Tenemos todo para ganar la Ciudad y ganar la Comuna. Somos un gran colectivo. “