Vida comunal

Comienzan a auditar a las Comunas

A casi cuatro años de su funcionamiento, comenzaron a auditarse las quince comunas porteñas. Fue posible gracias a denuncia y tras constatarse que las Comunas no cumplían con sus funciones.

Comienzan a ser auditadas las comunas este año.

La Auditoria de la Ciudad en su Plan Anual para el año 2015 y por la intervención de la Legislatura de la Ciudad, comenzó a auditar las quince Comunas de la Ciudad.

Se trata de otro logro de los vecinos para mejorar las Comunas y del Espacio Vecinal 9 que logró como precedente en su trabajo con sus denuncias y reclamos que comiencen auditar a las 15 Comunas de la Ciudad.

Desde hace más de tres años que los Organismos de Control de las Comunas como la Auditoria y Sindicatura por arreglos políticos no controlaban a las Comunas.

El Espacio Vecinal 9, por medio de Sergio Narkevicius, Vanina Cantero y Augusto Martínez y Elio Pintos presentaron denuncias y pruebas que tanto la Comuna 9, como el resto de las Comunas no cumplían con sus funciones y solicitaron que intervengan los organismos de Control de la Ciudad.

La Defensoría de la Ciudad, pudo constatar las denuncias y tuvo que emitir una Resolución la 0505/2014 para que la Comuna 9 responda los pedidos informe por medio de Ley 104 y entregue información pública a los vecinos, sobre su trabajo.

Quedó constatado que hasta la fecha se niegan a dar información pública y no le respondieron a la Defensoría de la Ciudad los pedidos de información, no cumpliendo con dicha Resolución siendo esto obligatorio que lo hagan.

Esto son motivos graves para que los vecinos puedan pedir la intervención de las Comunas a la Legislatura y la destitución de toda la Junta Comunal por mal cumplimiento de Funcionario Público ante la Justicia.

El 29 de Julio del 2013 con expediente 1754/2013 se pidió a la Auditoria de la Ciudad que comience a auditar las Comunas, presentando escritos y las pruebas pertinentes, ya que las Comunas no cumplían con sus funciones. Se solicitó Auditen a las Comunas en el Plan Anual del año 2014, la Auditoria de la Ciudad desestimo dicho pedido y denuncias.

El Espacio Vecinal 9 tuvo que solicitar a la Legislatura por medio de un escrito del 02/9/2014 que intervenga y obligue a la Auditoria de la Ciudad a cumplir con su obligación que le establece la Ley 1777.

Este escrito fue presentado a la Comisión Especial de Organismos de Control de la Legislatura y a todos los legisladores que la componen.