Sociedad

Comenzó la vacunación antigripal

La misma esta destinada a personas con factores de riesgo y va a aplicarse por medio de turnos. La misma puede darse 15 días antes o después de haber recibido alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la Campaña de vacunación contra la gripe
para tener más protección durante el invierno.

La vacunación antigripal es obligatoria y gratuita para los porteños que están dentro de los grupos de riesgo: Embarazadas; Puérperas hasta 10 días posparto; bebés de 6 a 24 meses; Personas adultas mayores a partir de los 65 años; Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física): Enfermedades respiratorias crónicas
Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2); Diabetes
Infección por VIH/SIDA; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días);Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes
Retraso madurativo grave en menores de 18 años; Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves;Asplenia (personas sin bazo);Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años ;Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

Quienes hayan recibido la vacuna contra el Covid o estén por hacerlo deben tener en cuenta que la vacuna antigripal debe aplicarse 15 días antes o después de haber recibido alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Quienes poseen cobertura de salud de una obra social o prepaga, tienen que consultar tu plan de vacunación antigripal. De lo contrario deben empadronarse para recibir el turno de la vacuna contra la gripe de manera online en: (https://www.buenosaires.gob.ar/gripe/empadronamiento) o a través de la línea telefónica 147.

El día asignado se debe acudir con documento de identidad vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un certificado que acredite residencia en la Ciudad (por ejemplo: un servicio a tu nombre).
Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo, libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.

Si el paciente es contacto estrecho de una persona positiva de coronavirus y aún no terminó tu período de aislamiento, o si presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea, no se debe asistir al turno.