Sociedad

“Chau, Macri”

La revocatoria al Jefe de Gobierno porteño se pidió por lo sucedido en la Ciudad, producto de las inundaciones de 2013 y por el accionar de la Policía Metropolitana en abril del mismo año. “Hay que conseguir que te acompañen con las firmas el 20% del padrón electoral, serían cerca de 500 mil firmas”, explicó uno de los vecinos que impulsa la campaña.

Una campaña pide la revocatoria de Macri.
Una campaña pide la revocatoria de Macri.

Un grupo de ciudadanos, se puso en campaña para pedir una revocatoria del mandato del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y de la Vice-jefa, María Eugenia Vidal. La campaña se denomina “Sí quiero. Revocatoria en la ciudad.”

Esta revocatoria está sujeta al Artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y a la Ley N° 357/00; que dice: “El electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente”.

Al respecto, Ricardo Pelusa, quien s uno de los ciudadanos que presentó este pedido, en un diálogo con Vecinos y Comunas explicó: “Amparado en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, nos presentamos formalmente ante el Tribunal Superior de Justicia a pedir la revocatoria del mandato tanto de Macri como de Vidal, en mayo del año pasado. En ese acto la causal era por dos hechos graves e importantes que habían pasado en abril de 2013: uno el 2 de abril que fueron las inundaciones con saldos de ocho ciudadanos muertos, donde decimos que no hubo previsión en hacer obras y evitar que se siguiera inundando la ciudad. Por otro lado, el 26 de abril, no acató una orden judicial con respecto a no innovar en el borda y la posterior, represión.”
Una vez entregadas las planillas a los interesados, la ley establece un plazo de un año para alcanzar el número de firmas necesario y devolverlas al Tribunal.”

“En caso de no cumplirse con el porcentaje requerido en los plazos establecidos, el tribunal declara la caducidad del procedimiento. De alcanzar el número, los magistrados tienen 90 días para convocar a un referéndum revocatorio. La elección es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos”, añadió.

Según este vecino: “Estuvimos juntando firmas con muy buena repercusión de los vecinos. Al principio nos costó más pero a medida que pasan los días la gente se va acercando. Estamos recibiendo un buen apoyo. Hay que conseguir que te acompañen con las firmas el 20% del padrón electoral, serían cerca de 500 mil firmas. El tribunal de justicia, en unos tres o cuatro meses tiene que llamar a un referéndum que es obligatorio o vincular; si más del 50% dice sí, se tiene que ir. Este tribunal se tomó nueve meses para avalar nuestro pedido cuando en realidad tenía un mes; eso jugó en contras de la revocatoria. Estamos muy esperanzados que en 8 o 7 meses lleguemos a la cantidad necesaria.”

Además, de las dos causas mencionadas anteriormente, por las cuales se inició la revocatoria, se sumó otro tema vinculado al decreto que sacó Macri, de necesidad y urgencia de ley de medios.

Pelusa considera: “Por supuesto que podemos agregar un montón de causales más como las vacantes de los chicos, otras represiones y excesos de la Metropolitana. Nosotros tomamos ese eje porque era lo que estaba en ese momento. Tampoco estamos de acuerdo con el modelo neoliberal que nunca van a tener en cuento a los más necesitados, él gobierna a espaldas al sur; y es una democracia participativa, y sentimos que solo se da a través de esto que vamos a hacer.”

Para juntar firmas salen a los barrios y plazas Los interesados en firmar pueden acercarse a Riombamba 434 de lunes a viernes.

 

,