Sociedad

Cartoneros reclaman que se abandonó el sistema de reciclado

Tras denunciar que el Gobierno porteño quiere dar de baja este sistema llamaron a una masiva movilización para la próxima semana ante la negativa de las autoridades a dialogar.

Cartoneros reclaman que siga el plan de recolección.
Cartoneros reclaman que siga el plan de recolección.

Los recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que el Gobierno porteño pretende vaciar el sistema de Reciclado con Inclusión Social, que permite cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de miles de cartoneros.

“El gobierno porteño está ahorcando el sistema de los cartoneros de reciclado de residuos para cerrarlo”, aseguró Eduardo Nasiff, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Facyr) tras la conferencia de prensa que los trabajadores realizaron este mediodía en la Legislatura porteña.

Uno de los reclamos de los recicladores urbanos es una “paritaria para discutir de modo coherente un aumento del incentivo por reciclado social, pero hay una negativa rotunda”, señaló Nasiff tras recordar que actualmente el incentivo es de dos mil pesos.

A su vez, reclaman la incorporación de todos los recicladores inscriptos en el sistema de recuperadores ambientales; una estructura e infraestructura acorde a la tarea desarrollada y la incorporación de los recuperadores independiente al sistema, según precisaron durante la conferencia.

Allí, además, marcaron el contraste entre “el sistema de higiene urbana y el sistema de los cartoneros”, dijo Nasiff.

En este marco, denunciaron que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Edgardo Cenzón, “intenta cambiar drásticamente las políticas de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires”.

Tras estas reivindicaciones, los cartoneros realizarán una masiva movilización el próximo martes 3 de marzo al mediodía desde el Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio, hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, en Diagonal Norte 570, en el microcentro porteño.

Sergio Sánchez, titular de la FACyR, precisó que “el Gobierno no tuvo ningún problema en renovar la flota completa de camiones para las empresas de recolección de residuos, adelantándoles 1.300 millones de pesos, mientras se niega a invertir en infraestructura y logística, en centros de acopio y clasificación que requiere el sistema”.

“Todos los días evitamos que miles de toneladas de residuos sean enterrados en el colapsado relleno ‘sanitario’ del Ceamse. Esta labor cuida el medio ambiente y genera un gigantesco ahorro para el estado porteño ya que se evita los gastos de traslado y el correspondiente canon de enterramiento”, dijo al remarcar la importancia del sistema cooperativo.

“Somos los mejores cuidadores del medio ambiente, pero no somos tenidos en cuenta, queremos trabajar en mejores condiciones y que se revean los proyectos que están olvidados”, aseguró Sánchez.

El titular de la FACyR enfatizó que “los que trabajamos en la basura somos nosotros y sabemos que se necesita de la logística y de la inclusión de muchos recuperadores que están fuera del sistema, porque pareciera que hay cartoneros de primera y de segunda”, y precisó son unas 4.500 personas las que están dentro del sistema “y hay otros cuatro mil y pico que no están en nada, por eso la idea es incorporarlos”.

Desde la Federación recordaron asimismo que Sánchez fue recibido en numerosas ocasiones por el Papa Francisco en el Vaticano, y que a finales de 2014 participó junto a otros representantes de la organización del Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma, donde el pontífice reconoció la importancia estratégica del desarrollo del sistema de reciclado con inclusión social.

A su vez, este sistema aplicado en la Ciudad de Buenos Aires fue internacionalmente premiado por el avance en el reciclado de basura, entre 70 ciudades del mundo, gracias al trabajo diario de miles de cartoneros.