Vida comunal

Candidatos a comuneros de ECO exigen informes

Quieren precisiones sobre los cuerpos de Inspectores Comunales. “Los inspectores deberían controlar que los comercios y las obras llevadas a cabo por la administración comunal cumplan con las normas establecidas, supervisar el espacio público y controlar el tránsito”, advierten.

La candidata a comunera preocupada por la inseguridad.

Romina Braga y Santiago Espil, candidatos de ECO en las Comunas 1 y 13 solicitaron informes sobre la instrumentación y actuación de los Cuerpos de Inspectores y Comités de Servicios previstos por la Ley de Comunas.
Ambos, presentaron una solicitud de acceso a la información para que las Juntas Comunales hagan saber si se han constituido los cuerpos de inspectores comunales, sus protocolos de actuación, el personal, los recursos afectados, sus objetivos y responsabilidades.

Los candidatos de ECO afirmaron que “la ley de comunas establece que cada Junta Comunal debe cumplir con la instrumentación del Área de Control de las Comunas, que debe estar integrada por un Cuerpo de Inspectores, y un Comité de Control de Servicios con Participación Vecinal. Hasta el día de la fecha no es visible la existencia de los inspectores, y en consecuencia, de la debida fiscalización de las obras y de los servicios que se prestan en las comunas, se desconoce si se han puesto en funcionamiento.”

Asimismo agregaron que “los inspectores deberían controlar que los comercios y las obras llevadas a cabo por la administración comunal cumplan con las normas establecidas, supervisar el espacio público, previniendo la ocupación indebida del mismo, y controlar el tránsito.”

Concluyeron reclamando la pronta instrumentación de los cuerpos en pos de promover la descentralización. En ese sentido expresaron: “para lograr la descentralización de la gestión en la ciudad se requiere de la descentralización del control de la gestión, y para esto es fundamental que el Gobierno demuestre tener la voluntad necesaria para potenciar la participación vecinal en el desenvolvimiento de la administración en nuestros barrios, y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.”