Política

Califican al Presupuesto 2015 de “realista, equilibrado y prudente”

En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Ciudad, el ministro Néstor Grindetti, expuso los ejes principales de la administración de recursos de gastos e ingresos que estiman para 2015.

Grindeti defendió el presupuesto para el año que viene.

La presentación se realizó el pasado martes con todos los legisladores presentes. El presidente de la Comisión de Presupuesto, a cargo del legislador Alejandro García, dirigió el debate, que por ser la primera vez que preside dicha comisión, permitió el sistema de preguntas y respuestas. Por lo que, el ministro de Hacienda, se adecuó a las “urgencias” de los legisladores.

Al respecto Néstor Grindetti, recalcó que el presupuesto se construyó en “un marco de volatilidad e incertidumbre de variables macroeconómicas, tanto nacionales como internacionales”.

Y explicó que, en el marco de una incertidumbre nacional por el “aislamiento de los mercados internacionales”, dijo: “el proyecto es consistente, con el plan estratégico y es consecuencia de un plan de acciones con origen en necesidades de la gente”.

Por otra parte, afirmó que el proyecto “no presenta desequilibrios financieros” con un superávit económico de 10.900 millones de pesos.”Todo el análisis está en un marco de suma volatilidad, con una pendiente negativa del crecimiento”, puntualizó.

Además, informó: “No habrá aumentos de alícuotas de impuestos, tasas y contribuciones”, y detalló que “el ajuste inflacionario es a la base imponible del impuesto inmobiliario y tasa de alumbrado barrido y limpieza, que tendrá un tope del 30 por ciento, o sea, una indexación del 23 por ciento, respecto del año pasado.

Asimismo agregó que “proponen un tope del 50 por ciento en el impuesto automotor, un promedio de actualización del orden del 33 por ciento”.

Durante toda su exposición, el ministro de Hacienda Grindetti, consideró los promedios de ajustes a nivel nacional y puntualizó: “sin aumento de alícuotas, la presión fiscal disminuirá”.

También se refirió a la situación económica de 2013, que alcanzó al 6,6 por ciento”. Y agregó: “en ese año, la presión fiscal en la provincia de Buenos Aires fue del 7,6 por ciento y en Córdoba de 6,9 por ciento”.

En tanto, Grindetti habló sobre las decisiones del gobierno nacional sobre la “no modificación de la política fiscal del gasto público y financiamiento”, por lo cual, desde el Pro proyectaron una inflación del 28 por ciento, y caída del Producto Bruto Regional del 1 por ciento. De igual manera, estimaron un tipo de cambio del dólar a 12,50 hasta diciembre de 2015.

El dato más importante para la administración del Pro es el de recursos total, estimado por 83.700 millones de pesos. “Este proyecto presenta superávit económico de 10.900 millones de pesos financiando, junto con los más de 1300 millones de pesos del recurso de capital, casi en su totlidad el plan de obras en 2015″, informó Grindetti.

Por otra parte, el ministro Grindetti explicó diversos proyectos del plan de gestión del gobierno de la Ciudad. Es el que denominó, en forma general, “Ciudad verde, amigable y moderna”.

El primer eje de acción es “Ciudad Verde”, con actividades ecológicas y ampliación de espacios verdes. Allí destacó el servicio de recolección de residuos con recolección diferenciada y implementación de modernos sistemas de tratamiento.

El segundo es el plan de “Movilidad Sustentable”, que prioriza al transporte público, vías peatonales, semipeatonales y bicisendas.
El tercero, es “Ciudad Moderna”, que integra trabajos de modernización publica y su vínculo con el vecino y destacó que el 100 por ciento de los expedientes de la Ciudad están en formato electrónico.

El cuarto es “Jóvenes y Educación”, y recalcó el desarrollo integral en “un entorno seguro y sano”. Y agregó que las escuelas primarias tienen inglés obligatorio, una computadora por alumno y una cantidad de clases efectivas”.

El quinto es el programa “Vida sana y realización personal”, donde resaltó planes de “concientización del cuerpo así como contención social de niños, personas en situación de calle o adultos mayores”.

Luego, el último es “Ciudad de todos los argentinos”, y expresó: “su objetivo es consolidar una Ciudad abierta a todos, ante la promoción de atracciones turísticas, culturales y deportivas”.

En cuanto a la deuda pública, manifestó: “no habrá mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de vencimientos”, pero consideró su preocupación por vencimientos en abril. La deuda en dólares es de aproximadamente, entre 2.100 millones, siendo que en 2007 era de 570 millones pesos.

Recursos

“Los totales proyectados se incrementan respecto a 2014 en un 24,8 por ciento, alcanzando 83.700 millones de pesos, de los cuales el 98, es decir, 82.400 millones son recursos corrientes y 1.300 millones son de capital. Una vez más con el esfuerzo de vecinos y sistema productivo el 91 por ciento del presupuesto se solventará con ingresos propios”, aclaró.

La mayor parte de esta recaudación, es por los ingresos tributarios totales de 77.950 millones de pesos, incrementandose un 25,8 por ciento respecto a 2014, que representan aproximadamente un 70 por ciento del ingreso del total.

El Pro recaudará unos 53. 868 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo proyectado para 2014. En concepto de ABL recuadarán unos 5.228 millones de pesos, que significan un aumento de un 23 por ciento más que el año pasado. En Patentes, unos 3.897 millones de pesos, un 33 por ciento más y en impuesto a Sellos, unos 5.140 millones de pesos, lo que significa un 29 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo al Presupuesto Nacional, la Ciudad recibiría $ 7.578 M, destacando que la CABA recibe sólo el 1,4% de la masa coparticipable, en tanto que aporta al sistema más del 25% del total.

Gastos

El cálculo implica el incremento de 21,7% respecto del cierre 2014. Los Servicios Sociales concentran cerca del 60% del total del gasto, alcanzando los $ 50.443 M. Y así, el ministro aseguró: “la inversión es superior a los $ 10.300 millones en 2015, aumentando además su participación en el gasto total, pasando de un cierre proyectado para 2014 del 57.4% al 59,3% previsto para 2015”.

El gasto en Educación alcanzará $ 18.936 M lo que representa un 22.3% del total. En Salud, será de $ 16.589 M (19.5%), mientras que en Desarrollo Social ascenderá a $ 8.545 M (10%).

Otro gasto que gana participación es el de Justicia y Seguridad. Aquí Grindetti aclaró: “para el ejercicio 2015 ascenderá a $ 9.300 millones, lo que representa el 11% del gasto total. Unos $ 5.300 millones para Justicia y $ 4.024 millones para Seguridad, $ 2.700 millones más que para el corriente año”. “La seguridad es una demanda constante y real de todos los argentinos. Por eso, fortaleceremos la seguridad pública, con nuevos agentes y equipamiento para la Policía Metropolitana. Hoy, esta fuerza tiene 4.900 efectivos que serán 6.100 a finales de 2015”, aseguró el funcionario.

Inversión en Subtes, Metrobús y residuos

El Gasto de Capital durante el próximo año alcanzará los $ 13.300 M (15,6% del gasto total y 9,6% más que lo presupuestado para 2014). Y entre los principales puntos del Plan de Inversiones 2015, Grindetti destacó los de movilidad sustentable y tránsito, donde invertirán $ 2.920 M de los cuales $ 1.590 M serán para la extensión y renovación de subterráneos, discriminados así: $ 105 M para la compra de coches de la Línea H, $ 162 M para mejoras en la B, $ 42 M para la D y $ 74 M a cocheras de la D, entre otras inversiones. Y $ 720 M a las obras de la H.

Además, invertirán $ 300 M en nuevas terminales del Metrobús y $ 32 M para bicisendas. La inversión en Obras para Tratamiento de Residuos asciende a $ 1.060 M e incluye rellenos sanitarios por $ 650 M y Centros Verdes por $ 410 M. En tanto, a las obras hidráulicas para prevenir inundaciones irán por $ 990 M, $ 335 para el Arroyo Vega, $ 110 al Maldonado, $ 330 al mantenimiento de arroyos y lagos, y $ 215 para mantenimiento y arreglo de sumideros.

En cuanto al mejoramiento del Espacio Público, invertirán $ 2.300 M: para Pavimentos y Veredas $ 1.214 M, en tanto $ 104 para obras y mantenimiento del Microcentro, $ 486 para mantenimiento y optimización del Alumbrado y $ 497 para obras en distintas Comunas.

Sobre obras en Edificios Gubernamentales, destinarán $ 840 M, $ 580 M corresponden al Edificio Ciudad Judicial, $ 150 M para el Centro de Exposiciones; y $ 110 M para el Edificio de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, destinarán $ 780 M para viviendas y urbanizaciones, $ 1.157 M para obras y mantenimiento en establecimientos educativos, y $ 873 M en establecimientos de Salud.