Sociedad

Buscan una nueva Ley de Financiamiento Educativo

Dirigentes de CTERA de todo el país presentaron en el Congreso la iniciativa que busca, entre otras cosas aumentar de la inversión del 6 al 8 % del PBI y mejorar el salario y las condiciones laborales.

Iniciativa de docentes porteños.

En el Congreso de la Nación el pasado martes un Proyecto para la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. De la presentación participaron dirigentes de CTERA de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación.

La actividad estuvo encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Adriana Puiggrós y Mario Oporto, Diputados Nacionales, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General de UTE.

Entre los aspectos más importantes del proyecto se resaltó: Aumento de la inversión del 6 al 8 % del PBI; Mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación; Calidad en la formación docente; 14 años de escolaridad obligatoria; Cubrir el 100 % de niñas/niños en sala de 4 años; Llegar al 30 % en jornada completa o extendida en todo el país; Destinar un 2 % del PBI para educación superior/universitaria.

Al respecto Alesso aseguró: “En educación falta mucho por conseguir, pero no debemos volver atrás, debemos profundizar este camino. Esto tiene que ser el horizonte de nuestra pelea.”

Y agregó: “Con Macri retrocedemos, y nosotros queremos ir por más: mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, mejores edificios escolares. Y todos los chicos adentro de la escuela, por una mejor educación».

Por su parte, Eduardo López, comparó: “Venimos a proponer el aumento de la inversión educativa y en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Macri, la redujo un tercio durante sus dos mandatos. Los docentes educamos para transformar, pero la transformación no puede ser reducir derechos, no puede ser volver al pasado. Cambiar es construir un futuro con derechos para todos”.