Política

Buscan prohibir la pirotecnia en suelo porteño

Se trata de una iniciativa del legislador Adrián Camps que busca que no se fabrique ni venda pirotecnia.

El legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) presentará un proyecto de ley cuando comience el año legislativo 2016, el 1º de marzo, para prohibir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en Ciudad de Buenos Aires.

“Debemos tomar conciencia de que la pirotecnia deja, cada año, decenas de heridos, en su mayoría niños; pérdida de bienes materiales, animales aterrorizados y aves muertas. Existen formas menos peligrosas y nocivas para festejar. No tiene ningún sentido su uso”, aseguró el diputado socialista.

Este año fueron atendidos más de 70 heridos por utilización de pirotecnia. Según declaraciones de la jefa de Guardia del Hospital de Quemados porteño, Dra. Myriam Miño, “la cantidad disminuyó mucho, pero hay que erradicarla totalmente”.

“Hubo varias campañas de concientización por redes sociales, fundamentalmente, por organizaciones animalistas. Los gobiernos, Nacional como de la Ciudad, estuvieron ausentes. Es hora de que la ‘pirotecnia cero’ sea una política de Estado”, afirmó Adrián Camps.

En animales, la pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. En personas, tanto bebés como ancianos y convalecientes sufren el malestar por el ruido. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial (autismo), experimentan miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos y afectación del sistema inmunológico. A esto hay que agregar efectos sobre viviendas y ambiente.

Son varias las localidades que ya prohibieron o restringieron el uso de pirotecnia, entre ellas, Bariloche (Río Negro), Usuahia (Tierra del Fuego), Villa La Angostura (Neuquén), Coronda (Santa Fe), Villa Carlos Paz y Arroyito (Córdoba), Guatraché (La Pampa), La Punta (San Luis) y Florencio Varela (Buenos Aires), Villa Gesell y Córdoba, Salta y Neuquén.