Política

Buscan frenar los reiterados vetos de Macri

La diputada Rachid presentó diversos proyectos para que se respete el mandato de la Constitución de la Ciudad. Se debe a los reiterados vetos del Jefe de Gobierno a leyes sancionadas por la Legislatura porteña y la omisión de publicarlas en tiempo y forma.

Rachid contra los vetos de Macri.

 

La diputada María Rachid con el acompañamiento del diputado Jorge Taiana (Frente para la Victoria) presentó diversos proyectos para que se respete el mandato de la Constitución de la Ciudad, ante la preocupación por los reiterados vetos del Jefe de Gobierno a leyes sancionadas por la Legislatura porteña y la omisión de publicarlas en tiempo y forma.

El primero expresan los legisladores “es un proyecto de ley que surge a raíz de los 128 vetos a leyes que ha realizado en el último tiempo el Poder Ejecutivo, y propone mecanismos institucionales internos que jerarquicen el rol activo de la Legislatura para definir el destino de las iniciativas de ley sancionadas y vetados total o parcialmente.

Así esta iniciativa establece un procedimiento con plazos determinados para que la Legislatura manifieste su voluntad expresa de insistir o aceptar el veto (total o parcial)”. En lo que respecta al ejercicio del mecanismo de veto, señalan que “la actual gestión es la que más leyes ha vetado con 128 sobre 269 vetos históricos.

Sobre este punto, vale subrayar que el 25% de las leyes vetadas están relacionadas con Desarrollo Social, evidenciando que las propuestas para resolver cuestiones relacionadas con áreas sensibles a la ciudadanía, son obstaculizadas por el actual gobierno”.

En tal sentido explican que “sumado al ejercicio del veto, la ausencia de publicación de algunas leyes y la falta de reglamentación de otras, da como resultado que la actual gestión local ha impedido la aplicabilidad del 18% de las leyes sancionadas, del que resulta el mayor porcentaje de ineficacias”.

Por otra parte, y en relación a las leyes vigentes que no se vetaron pero que no se aplican porque aún no se han reglamentado, afirman que “casi la mitad de estas normas corresponden a asuntos que afectan a grupos vulnerados de la población por ser atinentes a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación”.

La segunda propuesta busca reglamentar la obligación de la Legislatura de disponer la publicación de las leyes sancionadas cuando el Poder Ejecutivo omita la misma o no la realice en el tiempo oportuno.

Al respecto, Rachid expresó: «Con el abuso del mecanismo de vetos, sumado a la no publicación de leyes, el Poder Ejecutivo porteño inhabilita a la Legislatura. También es alarmante cómo el Gobierno de la Ciudad incumple sistemáticamente con el deber institucional más básico como es la publicación de las leyes, y no se trata de una omisión aislada sino de una conducta sistemática de entorpecer e impedir la vigencia y ejecución de las leyes. Por esto es que decidimos presentar esta iniciativa».