Política

Buscan ampliar el presupuesto porteño

Se trata de un proyecto de ley, para ampliar por 4,2 millones de pesos el Presupuesto de la Ciudad. La iniciativa se firmará la semana próxima y se tratará en el recinto el 27 de agosto.

Intentan ampliar el presupuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por el legislador Alejandro García (Pro), se reunió este miércoles para debatir el proyecto de ley para ampliar el Presupuesto 2015.

La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ingresó a la Legislatura este lunes. El diputado Alejandro García afirmó que el proyecto se firmará la semana próxima, con la mayoría de legisladores de la comisión, y el jueves 27 de agosto se tratará en el recinto y pidió que la oposición los acompañe.

Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Económica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó ejes principales de la propuesta para hacer frente a paritarias y acuerdos con gremios.

Mura, además, aclaró que “es la ampliación más baja de los últimos años, ya que el presupuesto 2015 se hizo con cifras propias”.

“Prevemos que en el segundo semestre del año habrá un aumento de la inflación”, consideró el funcionario.

El proyecto también pide incrementar letras del tesoro. Asimismo, Mura sostuvo que son “una herramienta que el Poder Ejecutivo empezó a utilizar en 2010” y su utilización se da “para surfear vaivenes de la economía”.

Las Letras del Tesoro del Gobierno de la Ciudad son títulos de corto plazo que licita el Tesoro de la Ciudad según un calendario predeterminado. Están denominados en pesos, pueden ser a tasa fija o variable y los plazos de vencimiento varían entre 30 y 365 días.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria Gabriel Fuks subrayó la importancia de la discusión en tres aspectos de la iniciativa: contratos de locación de servicio, transferencia a la educación privada, que es de un “volumen muy alto” y pauta inflacionaria, que tiene cifras “disparatadas”.

Sobre la transferencia para la educación privada, Mura explicó que “es parte para becas y salario de docentes que se replican en la paritaria del sector público”.

Del total solicitado para la ampliación se destinarán 3.595.727.000 millones de pesos a la suba de salarios.

El proyecto de ampliación, generalmente aprobado entre junio y julio, se sancionaría en agosto, una vez que hayan pasado las PASO nacionales. La iniciativa requiere 31 votos, y ahora el Pro tiene un bloque de 29 diputados.

Dentro de la partida hay subas en salarios del personal del sector público como médicos municipales, docentes y efectivos de la Policía Metropolitana. Además, correrán aumentos para trabajadores de la Legislatura porteña, Auditoría General de la Ciudad, Defensoría General, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Ente Regulador de Servicios Públicos, Ministerio de Hacienda, Instituto del Juego, y Ministerio de Desarrollo Económico.

Por otro lado, se destinará un subsidio a la educación privada por 450.000.000 millones de pesos.

También se incrementará a 44.000.000 millones de pesos el subsidio para el Hospital de Pediatría Garrahan.

En los fundamentos del proyecto, Macri explica que según mediciones de la Ciudad, la inflación en el primer semestre fue de 25,50%, y pasará a 29,50% en la segunda mitad del año.

En la reunión estuvieron representantes del equipo de Hacienda de la Ciudad y los legisladores Carmen Polledo, Alejandro García, Helio Rebot, Juan Pablo Arenaza, Gabriela Seijo, Agustín Forchieri, Enzo Pagani, Paula Villalba, Lía Rueda, Oscar Moscariello (Pro); Gabriel Fuks (FpV), Juan Nosiglia (SUMA+), Gustavo Vera (Bien Común), y Hernán Arce (PS).