Sociedad

Bicentenario de la UBA: orgullo de Buenos Aires y del mundo

La Universidad de Buenos Aires, una de las instituciones educativas más reconocidas de América Latina, cumple 200 años.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia.
El hecho se produjo en la Iglesia San Ignacio de Loyola, actualmente en el barrio Montserrat de la Ciudad de Buenos Aires.

De allí en adelante, los hitos transformadores que forjaron su identidad marcaron la trascendencia de la UBA en la vida intelectual, científica, social y política de la Argentina.

La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América y del mundo. Según un ranking de este año, ocupa el lugar 66° en el Ranking Mundial de Universidades QS que la ubica como la mejor universidad de Iberoamérica.

Caja de resonancia de los episodios más emblemáticos que vivimos como Nación, la UBA, al mismo tiempo, logró con frecuencia anticipar y potenciar sus tendencias más innovadoras y creativas. Su gestión, basada en la autonomía y en el co-gobierno, fue vanguardia y modelo para la región, desde los tiempos de la reforma universitaria. La gratuidad, establecida a mediados del siglo XX, y el acceso irrestricto, al permitir masificar la educación superior sin renunciar por ello a la calidad y exigencia, proyectan el ejemplo de que es posible lograr una sociedad pujante e inclusiva.

Hitos de la UBA

Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel pertenecen a esta Casa de Estudios como Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, y César Milstein. Además, dieciséis presidentes argentinos egresaron de la UBA, de los que Alberto Fernández es el último