Género

Avanza un proyecto para lograr paridad de género

Una Comisión puso en consideración la iniciativa de la ex legisladora González Gass que busca establecer porcentajes iguales entre hombres y mujeres para acceder a cargos representativos y órganos colegiados.

Un proyecto busca establecer la igualdad de género.

El pasado martes la Comisión de asesores de Asuntos Constitucionales puso en consideración el proyecto de ley que establece porcentajes iguales entre hombres y mujeres para acceder a cargos representativos y órganos colegiados.

El mismo fue presentado por las diputadas Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en FA-Unen) y María Rachid (FPV), y fue acompañado, junto a otra propuesta similar de la Defensoría del Pueblo, por organizaciones de la sociedad civil entre las que estuvieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM) y la Fundación Carolina Muzzilli.

Se trata de un momento clave en la agenda legislativa porque el Gobierno de Mauricio Macri decidió crear el Código Electoral propio de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que el proyecto del oficialismo mantiene un esquema que establece un mínimo de 30% conforme lo indica la Ley Nacional de Cupo (N° 24.012), sancionada en 1991.

La decisión final está en manos del PRO, habida cuenta que la Comisión de Asuntos Constitucionales cuenta con ocho miembros de ese partido sobre un total de 15. “De avanzar la propuesta inicial se estaría poniendo a consideración un Código Electoral arcaico, con un marco normativo muy lejano a modernizar el Estado, incapaz de alcanzar la paridad contemplada en los tratados y convenciones internacionales a los que suscribe nuestro país”, destaca la autora del proyecto.

“En el siglo XXI ya se habla de los derechos digitales -de cuarta generación- y aún estamos poniendo en debate si debe haber la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos en los que se toman decisiones”, explicó la legisladora socialista Virginia González Gass.

“La creación de un nuevo Código Electoral es una oportunidad para democratizar las instituciones, cambiar una cultura sexista y promover la igualdad de oportunidades”, añadió Virginia González Gass.

Además de la ex legisladora y actual directora de área de Niñez, Género y Diversidad Defensora del Pueblo CABA, María Elena Naddeo, estuvieron Susana Pérez Gallart (APDH), Clori Yelicic (Fund. Carolina Muzzilli), Mabel Bianco (FEIM) y Virginia Franganillo (Parlamento de las Mujeres).

Curiosamente, la discusión se dio justo al cumplirse un nuevo aniversario la ley de voto femenino, sancionada un 9 de septiembre de 1947, en la que su artículo 1° decía: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.