Avanza la relocalización de familias que rodean el Riachuelo

Durante la audiencia pública en la Legislatura, expositores adhirieron a la norma que implica la rezonificación de dos predios. La ley fue votada en primera lectura en julio.

En audiencia pública se expresó la adhesión a la norma aprobada en primera lectura para el mejoramiento de condiciones de habitabilidad de asentamientos linderos al Riachuelo llamados “Agustín Magaldi” y “El Pueblito”, facilitando así la futura regularización dominial por una solución definitiva a sus habitantes.

Los cambios forman parte del conjunto de acciones puestos en marcha para mejoras en barrios de Pompeya y Barracas, sumados a las acciones en la relocalización de habitantes del llamado Camino de Sirga.

La ley rezonifica dos predios incluidos en el Banco de Tierras e Inmuebles del IVC, establecido en el artículo 8 de la Ley 1.251 y su modificatoria. También se desafecta en esos tramos la traza de la Avenida 27 de Febrero para la radicación definitiva de barrios destinados al uso residencial de densidad media y media baja, admitiéndose usos compatibles con viviendas individuales y colectivas.

El proyecto aprobado el 16 de julio pasado cambia la zonificación industrial en vigencia por Distrito de zonificación “Barrio Agustín Magaldi” en un caso y, otro, “Barrio El Pueblito” para “potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de condiciones ambientales y hábitat, adecuando dichos sectores a condiciones aptas de salubridad y comodidades públicas; a partir de la ocupación del suelo existente y en vista de la futura regularización dominial”.

Además, en fundamentos de la iniciativa de la legisladora María Rosa Muiños (FpV) se menciona: “se contempla el mejoramiento de viviendas recuperables a través de reparaciones, refacciones y/o ampliaciones, y obras nuevas como reemplazo de viviendas precarias o insalubres, pudiendo coexistir ambos casos en una misma parcela según surge del relevamiento y estudios realizados”.

La audiencia fue en el Salón “San Martín” del Palacio Legislativo presidida por la diputada Muiños (FpV), vicepresidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, acompañada de sus pares Gabriela Alegre (FpV), Gabriela Seijo (Pro) y Aníbal Ibarra (FPP). La ley fue apoyada por el Defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa porteño, Luis Esteban Duacastella Arbisu. Así, se da un importante paso formal hacia el efectivo cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado Nacional y otros s/ Daños y Perjuicios derivados de la contaminación del Río Matanza-Riachuelo”.