Sociedad

Arrancan a vacunar adolescentes con Moderna

Tras su aprobación en Europa, comenzará a aplicarse en el país las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos a chicos de entre 12 y 17 años. El martes se realizará un reunión clave para terminar de definirlo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó en las últimas horas la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años. Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Dicha aprobación eranesperada por el gobierno argentino para avanzar en la aplicación en adolescentes. Al ministro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que el martes se definirá en el Consejo Federal de Salud (COFESA) cuándo y cómo se comenzará a vacunar a menores de 18 años.

«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años», anunció el regulador europeo en un comunicado.

Esta es una importante noticia dado que Argentina recibió recientemente una donación de vacunas de Moderna de parte del gobierno de Estados Unidos. Son 3,5 millones de dosis que están almacenadas en el centro logístico de Andreani.

El Ministerio de Salud informó que la autorización en Europa «posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo».

«El próximo martes, en reunión del COFESA, los ministros de Salud de todo el país definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país», agregaron desde la cartera sanitaria. Se estima que hay unos 900.00 adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades en el país.

La definición de cuándo comenzará a vacunarse a menores de 18 años estará en manos del Consejo Federal de Salud, que el próximo martes se reunirá para analizar este asunto sobre la base de las recomendaciones de organismos internacionales.

Vizzotti se refirió a la demanda pública de un grupo de familias con chicos y chicas menores de 18 años que tienen enfermedades que podrían agravar el cuadro de coronavirus ante un posible contagio. Ante el reclamo por el almacenamiento de las 3.5 millones de dosis de Moderna, explicó: «Estados Unidos nos avisó que las teníamos disponibles y que si no la recogíamos nosotros las iba a buscar otro (país). Por eso las tenemos. No es que las tenemos sin usar porque nos gusta tenerlas, sino porque decidimos esa estrategia».

“Este es un motivo por el cual los 3,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos están esperando” a ser utilizadas, indicó la titular de la cartera sanitaria, a la vez que salió a despejar cualquier otra especulación al respecto de la reserva de esas vacunas.

La vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero, se administra en dos dosis y, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

L misma demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es «altamente efectiva» en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

«Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis», sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) y se aguardan los resultados del mismo.