Sociedad

Arranca la vacunación antigripal

Se aplica en vacunatorios públicos para poblaciones de riesgo que podrán recibirla de forma gratuita. Con la llegada de as bajas temperaturas  comenzó la campaña de vacunación contra la gripe 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera... Leer más »

DSCN2598

Se aplica en vacunatorios públicos para poblaciones de riesgo que podrán recibirla de forma gratuita.

Con la llegada de as bajas temperaturas  comenzó la campaña de vacunación contra la gripe 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera las instituciones sanitarias publicas comienzan a aplicar de forma gratuita una dosis de Antigripal Trivalente Estacional.
¿Por qué vacunarnos? La campaña tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza –causante de la gripe–. Por eso, se recomienda recibir esta inmunización, especialmente en los casos consignados dentro de las poblaciones de riesgo, más propensos a presentar complicaciones.

La vacuna contiene la cepa pandémica H1N1, así como una cepa de Influenza A y otra B. Se aplicará de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad y la Provincia a las siguientes personas:

– chicos de 6 a 24 meses;

– embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;

– puérperas (hasta 10 días después del parto);

Leé también
Con sólo un estornudo, cien mil gérmenes pueden viajar a 160 km/h
– trabajadores de la salud;

– personas mayores de 65 años;

– personas de entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal (deberán presentar una orden médica que indique el diagnóstico).
Recordemos que la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Entre sus síntomas se encuentran: fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, así como también malestar generalizado. En los chicos pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. El cuadro gripal suele aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Qué podemos hacer para prevenirla? Además de vacunarnos, podemos adoptar las siguientes acciones:

– lavarnos las manos con frecuencia;

– cubrirnos la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar;

– mantener limpios picaportes y objetos de uso común;

– no compartir cubiertos ni vasos;

– ventilar todos los ambientes.

Desde el Ministerio de Salud de CABA informaron que, además, continuarán con la aplicación de las dosis.