Sociedad

Advierten «sobreoferta» de alquileres en Capital

Así lo indica la Cámara Inmobiliaria Argentina. Desde allí observaron un incremento de "alrededor del 30%", pero aclaran que la cifra final dependerá de la negociación entre propietario e inquilino.

Alquileres cada vez más caros en la Ciudad.

El mercado de alquileres de vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está «sobreofertado» aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, por lo que asegura que quien pida valores «irracionales» no conseguirá inquilinos.

En su opinión los «nuevos alquileres» se ofrecen al mercado con un incremento de «alrededor del 30%», pero insistió en que la cifra final dependerá de la negociación entre propietario e inquilino.

«El mercado inmobiliario se ha segmentado entre lo que es venta y lo que es alquiler», indicó Arévalo, para agregar que «el panorama de las ventas ha sido crítico este año y eso ha repercutido favorablemente en el mercado de los alquileres al ampliar la oferta de propiedades».

Asimismo explicó que «el índice que realiza la cámara, arroja que los precios de los alquileres a noviembre habían aumentado un 30%, y los propietarios, en general junto con los inmobiliarios se manejan en esos guarismos».

Ante este panorama, el dirigente consideró que el propietario «pedir, puede. Pera si pide una cifra desmedida no va a encontrar quien pague, porque con un mercado sobreofertado la gente tiene la posibilidad de elegir».

Como ejemplo citó que «un departamento de dos ambientes, 40 metros cuadrados, en Núñez, puede estar valiendo el equivalente a unos tres mil pesos, si están pidiendo cinco mil pesos ó más no lo van a alquilar. Por ese valor o algo más se consigue en Puerto Madero».

«Cuando el propietario va a alquilar, lo primero que tiene en mente es que el departamento vacío le genera gastos y sabe que la renta que le genera no es la ideal», matrcó Arévalo.

El dirigente aclaró que «aquella idea histórica de que un alquiler debía representar el 12% anual del valor de la propiedad, hoy es historia»; e insistió en que la «la renta neta no sobrepasa el 2%».

«Esto es así desde hace unos 5 o 6 años atrás, pero al propietario le conviene mantener la unidad ocupada», remarcó.