Sociedad

Abandono en estaciones del subte catalogadas como monumentos históricos

Un relevamiento realizado por Patrimonio Subterráneo y el Observatorio de Patrimonio y políticas Urbanas contiene documentación que muestra el estado de las estaciones históricas con sus murales afectados por filtraciones, con mayólicas rotas, faltantes e incluso reemplazadas con cemento.

Hay varias estaciones de subtes dañadas.
Hay varias estaciones de subtes dañadas.

Organizaciones proteccionistas denuncian el estado de abandono de las estaciones del Subterráneo de Buenos Aires declaradas Monumento Histórico Nacional ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

“Le presentamos el informe a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con el fin de que intervenga y le exija a Subterráneo de Buenos Aires (SBASE) el correcto mantenimiento de al menos aquellas estaciones que por el Decreto 437/97 son Monumento Histórico Nacional, así como también en las que ya han cumplido mas de 50 años”, aseguró Matías Profeta integrante del Observatorio de Patrimonio y políticas Urbanas.

Las estaciones históricas de la línea A comprenden el tramo desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere. En la línea E van desde las estaciones San José a Boedo y en la línea C son monumento histórico desde la estación San Juan a la San Martín. Por su parte la línea D, fueron declaradas históricas las estaciones que van desde Catedral a Palermo, sin contar la estación Callao.

Profeta declaró que en la estación Scalabrini Ortíz de la línea D se cayeron varias mayólicas en el centro de un mural y SBASE relleno esos espacios con cemento. “Queremos rescatar el valor arquitectónico e histórico de las estaciones, pero también de nuestra calidad de vida, ya que día a día utilizan y transitan estas estaciones en ruinas al menos un millón y medio de personas”, concluyó.

En el trayecto Constitución-Retiro de la Línea C se puede disfrutar de una serie de doce murales titulada “Paisajes de España” de Martín S. Noel y Manuel Escasany, una obra de 1934. O de los tres murales gauchescos de Florencio Molina Campos en la estación Constitución y de la obra Introducción histórica, del pintor Luis Felipe Noé, ubicada en la estación Gral. San Martín. O, simplemente, apreciar las mayólicas de estilo morisco que decoran varias de sus antiguas estaciones.