Cultura

A pura danza en La Casa del Neuquén

En el marco del Día Internacional de la Danza se inauguraron dos muestras de la fotógrafa Carmen Di Prinzio, “Mundanas en Metafísica” y “Danza en espacios no convencionales”, las cuales se pueden visitar en Maipú 48.

Una muestra de fotos de danza llega a la Casa de Neuquén.
Una muestra de fotos de danza llega a la Casa de Neuquén.

El área de Cultura de la Casa del Neuquén organizó una nueva muestra artística, en el marco del Ciclo de Exposiciones 2014, en esta ocasión conmemorando el Día Internacional de la Danza.

La misma fue inaugurada este martes en Maipú 48, CABA, y se trata de dos muestras de la fotógrafa Carmen Di Prinzio, “Mundanas en Metafísica” y “Danza en espacios no convencionales”.

“Estas fotografías forman parte de una serie, un proyecto inacabado, que busca construir un diálogo entre la imagen, el espacio y el cuerpo en movimiento. No se trata de fotografía de danza en su sentido más estricto, pues la cámara no juega un rol subordinado al baile, sino que es un elemento configurador de una poética visual donde el espacio desempeña un papel protagónico, al ofrecerle al cuerpo que danza, un entorno desconocido al que se debe adaptar. Busco registrare ese encuentro.
El resultado son estas imágenes que dislocan al observador por los contrastes que genera la descontextualización de un arte históricamente asociado al escenario teatral”, marcó Carmen Di Prinzio.
Además de la exposición de fotos, hubo danza en vivo con un número de la neuquina Ana Sol Basso y se proyectó:
Video danza del grupo Mundanas.
– “Primavera”
– “25 de noviembre” video danza que conmemora el Día Internacional contra la violencia de género, y
– “Granada”

Mundanas es un grupo experimental de Video Danza, conformado en el año 2012 en la ciudad de Neuquén. Integrado por Paola Burgos, Alejandra Zapata en baile; Rodrigo Cinquegrani y Mauricio Moron en videos; Carmen Di Prinzio y Fada Falú en fotografía. Trabajan en la fusión de la danza, lo audiovisual y lo cotidiano, abordan distintas temáticas por las que se sienten atravesados.
Diaporama del grupo Son Miradas.
– “Sueño flamenco”

Son Miradas es un grupo que, desde distintos ámbitos, converge para pensar, reflejar y generar proyectos y espacios que comenzó a partir de diciembre de 2006, consolidándose como tal con la primer muestra fotográfica que llevó su mismo nombre.
La idea y realización de esta obra estuvo a cargo de Lidia Barreto, Leandro Muzzolón y Omar Maraury. Está compuesta por 12 fotografías enmarcadas con un tamaño de 105x70cm, y un Diaporama.

Carmen Di Prinzio, oriunda de la localidad de Cipolletti, Rio Negro, entre los años 1999 y 2006 vivió en la ciudad de La Plata, donde estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Comunicación Social en la misma Universidad. También realizó talleres de fotografía con Ataúlfo Perez Aznar, Yuyo Pereyra y Julio Fuks.
Actualmente es profesora de las cátedras de Estética, Filosofía y Dirección de Arte en el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en la localidad de General Roca, provincia de Rio Negro.- Desde el 2009 desarrolla un proyecto fotográfico con artistas mujeres, en especial del ámbito de la danza, recreando escenarios no convencionales.

, ,