Larreta marcó la necesidad de “integración” en la Ciudad

El jefe de Gobierno de porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta semana el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

En esta oportunidad resaltó los logros de su primer año de gestión como los avances en temas estructurales como la integración de los barrios vulnerables, la educación y la salud pública, anticipó los próximos objetivos y aseguró que “Buenos Aires es una ciudad en movimiento”.

“En este primer año juntos, de esta casa salieron las leyes de integración del Barrio 31, de Retiro y del Barrio 20, de Lugano, que nos permiten avanzar en nuestro sueño de que la Ciudad sea una sola”, enfatizó Rodríguez Larreta al valorar el trabajo en conjunto con fuerzas políticas de la oposición en la Legislatura.

Al recorrer los distintos logros de su primer año al frente del Ejecutivo porteño, Rodríguez Larreta mencionó las leyes aprobadas el año pasado, entre las que destacó la de Boleto Estudiantil Gratuito, la de Historia Clínica Electrónica, “que ya está implementada en todos los Centro de Salud del Sur de la Ciudad”, la de creación del Ecoparque y la del Sistema Integral de Seguridad, que creó la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, “un paso histórico para mejorar la seguridad de todos en la Ciudad”.

En ese contexto, Rodríguez Larreta aseguró que durante el año pasado lograron “reformas clave, estructurales”, y afirmó que se facilitó “gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, que nos da una fuerza extra, un impulso importantísimo para lograr nuestras metas”.

Entre esos cambios sustanciales resaltó el proceso de “integración” de los distintos barrios al tejido urbano y la creación de la Policía local, “un paso que fue posible a partir del traspaso de las fuerzas de seguridad a la Ciudad el año pasado”.

“Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que está pasando en la Ciudad, esas palabras son movimiento, transformación y cambio”, agregó Rodríguez Larreta.

El mandatario sostuvo que la visión del Gobierno que encabeza es tener “una Ciudad en la que todos tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades”, y remarcó que su sueño es la “integración”.

“Sueño con que la Ciudad sea una sola y trabajo todos los días con ese sueño bien presente. Sueño con el día en que no hablemos de villas, sino de barrios en los que los vecinos viven mejor”.

Así, Rodríguez Larreta mencionó las obras de infraestructura y urbanización que se iniciaron en distintas zonas de la Ciudad, como en los barrios 31, 20 y 15.

Otro de los puntos importantes que mencionó el Jefe de Gobierno en su discurso frente a los legisladores fue el impulso a la Educación, que es “la herramienta más poderosa” que permite “elegir, cambiar realidades, descubrir nuestros talentos, desarrollar nuestro potencial y hacer realidad nuestros sueños”.

Al respecto, valoró la implementación del programa “Jornada Extendida” para los alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias, y de primero y segundo año de escuelas secundarias públicas porteñas, así como el curso de articulación para los ingresantes al secundario, “un hecho histórico para la educación pública porteña”.

“Más de 20 mil alumnos tuvieron 10 días para prepararse y adaptarse mejor al cambio que supone pasar de la escuela primaria a la secundaria, que es el momento en el que se produce el mayor índice de deserción escolar. El Estado es estar. Por eso estamos ahí, presentes, para acompañarlos y apoyarlos”, subrayó.

Con respecto a la Salud, Rodríguez Larreta aseguró que “es una prioridad contar con un sistema de salud público gratuito, cercano y de calidad en cada barrio de la Ciudad”, y destacó los 45 Centros de Salud nivel 1 que están en funcionamiento, 31 de los cuales ya cuentan con el sistema de Historia Clínica Electrónica.

“Son un orgullo para la Ciudad y una mejora enorme para los vecinos, porque los tenemos cada vez más cerca de nuestras casas, y recibimos una atención de calidad y rápida”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno también enfatizó en el cuidado que se brinda a los menores con los 72 Centros de Primera Infancia, al que asisten cerca de 10.000 chicos, y destacó que el año pasado se abrieron cinco nuevos Centros y que tiene proyectados cinco más.

Otro de los ejes del discurso de Rodríguez Larreta fue “la apuesta a combatir la inseguridad”, para la cual impulsó y concretó la creación de la Policía de la Ciudad.

“La forma en que convivimos es decisiva para que nuestro día a día sea mejor, y para eso estamos enfrentando nuevos desafíos. Uno de los más importantes tiene que ver con que vivamos más tranquilos y estemos más seguros en la Ciudad. Dimos un paso muy importante en este sentido con la creación de la nueva Policía de la Ciudad. Estamos convencidos de que una policía mejor entrenada, mejor equipada y con vocación de servicio va a mejorar mucho la seguridad de todos”, aseveró.

Además, mencionó el “anillo digital” creado en los accesos a la Ciudad, con 291 cámaras, un plan impulsado de manera conjunta con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Rodríguez Larreta también habló sobre la mejora en el sistema de transporte público, fundamentalmente con el impulso al Metrobus, que ya cuenta con siete vías y que “a fines de mayo se inaugurará el octavo, el del Bajo, que va a beneficiar todos los días a 300 mil vecinos”.

“Seguimos devolviendo tiempo: más tiempo para estar en familia, para estudiar, para descansar, para lo que tengamos ganas de hacer, porque llegamos más rápido a donde queremos ir”, valoró.

El Jefe de Gobierno mencionó además los proyectos de infraestructura para la Ciudad, como el Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, así como el Plan Hidráulico, con las obras en el segundo emisario del Arroyo Vega y en el Cildañez.

Por último, destacó la apuesta al desarrollo de los barrios del sur con “mejores servicios, mejores espacios públicos, parques y plazas increíbles, que no tienen nada que envidiarle a las del Norte y a las del Centro de la Ciudad”.

“Vamos a seguir por este camino hacia una ciudad más integrada, hacia una sola Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta, que cerró su discurso contando la historia de Marcela, una joven que vivió en la calle pero que, gracias a una beca del Gobierno de la Ciudad, pudo estudiar panadería profesional en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica y hoy trabaja como ayudante de cocina en uno de los más prestigiosos restaurantes porteños.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, y con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y todos los ministros del Gabinete porteño, resaltó también los avances en materia de seguridad con la creación de la nueva Policía de la Ciudad y afirmó que “el Estado es estar”.