El tour homenaje a un clásico de nuestro cine

El legislador Juan Pablo Arenaza entregó el domingo 7 de mayo la distinción en la Glorieta de Versalles, frente al mural pintado por los vecinos. La fecha no fue casual: en mayo se cumplen 38 años del estreno de “Esperando la carroza”, la tragicomedia argentina de 1985 dirigida por Alejandro Doria con guion de Jacobo Langsner. Recibieron el diploma los creadores del tour, Matías Altamore de Francesco y Marcelo Valle.

Arenaza, gran admirador de la película, fue el promotor de la iniciativa y contó con la autoría de sus pares Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, Cecilia Ferrero y Marilú González Estevarena.

“Es importante rendir homenaje a películas que marcaron la sociedad de una época: los años 80, el regreso a la democracia. Esta película nos muestra lo mejor y lo peor que tenemos como sociedad, una mezla de sensaciones. Uno la ve ahora y se horroriza de ciertas cosas, pero tenemos que saber que las sociedades van evolucionando y algo que era natural antes, ahora tal vez ya no lo es”, comentó Arenaza.

“La esencia de la película, que este tour rescata muy bien, tiene que ver con el cuidado de la gente grande, de nuestros viejos”, agregó, antes de pedir un aplauso para Antonio Gasalla, que en la película encarna a Mamá Cora, “que hoy lo está pasando mal, y hay que cuidarlo, homenajearlo y no invadirlo”.

El Tour Carrocero

El tour es gratis y para todo público. Creado por Altamore y Valle, integrantes de Morphicos, cooperativa independiente de gestión cultural, recorre las locaciones de la película, en el barrio de Versalles, mientras el guía va contando anécdotas de la filmación, relacionando el guión con la historia argentina, anima a que los asistentes actúen sus escenas favoritas y remarca el mensaje de cuidar a los mayores, en tanto contribuye a la identidad cultural del barrio y de la Ciudad.

La actividad se inició en 2018: una vez por año, celebraban así el aniversario del estreno de la película. Pero desde febrero de 2022 el evento se volvió mensual. Un domingo por mes en la plaza Ciudad de Banff, en Roma y Arregui, a las 11:00 de la mañana arranca la caminata por locaciones emblemáticas de la película.

Desde las fachadas del “templo carrocero” (la casa de Elvira, Sergio y Matilde Musicardi, donde tiene lugar gran parte del film) y de la casa de Antonio y Nora (los nuevos ricos de la familia Musicardi) hasta la plaza donde transcurre la escena final, con Mamá Cora y el grupo de ancianos caminando hacia el velorio de la vecina húngara.

Mural de un clásico

En agosto de 2023 se sumó el mural en homenaje a la película, en la Glorieta de Versalles, Porcel de Peralta y Arregui. Fue pintado por los vecinos sobre el boceto de la artista María Agustina Villalba, elegido por los organizadores tras una convocatoria abierta.
El público carrocero, como se hacen llamar los fans de la película, es muy variado: chicos; grandes; vecinos cercanos; turistas europeos, cubanos, estadounidenses; familias enteras; grupos de estudiantes de teatro.

En cada parada del tour, se animan a dramatizar las escenas filmadas en el lugar y varios llegan caracterizados como sus personajes favoritos. Unidos por “Esperando la carroza”, ríen, aplauden, sacan fotos y citan frases de la película en “un plácido domingo familiar. Tranquilo, pacífico, sereno y de reconciliación nacional”, como dice una de las líneas más repetidas en el tour.

Algunas veces se suman invitados especiales: puede ser un actor llegado especialmente de Córdoba para encarnar a Mamá Cora; otra carrocera de Bahía Blanca en el papel de Elvira; grupos de teatro o los nietos de los extras, vecinos del barrio.
El Tour Carrocero cobró más notoriedad en 2021, a raíz del documental “Carroceros”, de Mariano Frigerio y Denise Urfeig, que indaga en el fenómeno cultural de los fans de la película.