El CONICET y un yogur que estimula el sistema inmunológico

La semana pasada se produjo el lanzamiento de una nueva línea de yogur producido a partir de una cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo contribuye a la salud respiratoria y gastrointestinal y será distribuida en instituciones con fines sociales de todo el país.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en la planta de Danone S.A. en la localidad bonaerense de Longchamps. Allí, señaló que “la ciencia argentina hoy está de fiesta porque una empresa se asoció a ella para alimentar mejor a los argentinos y argentinas”. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. También la responsable técnica del proyecto, María Pía Taranto, y el CEO de Danone para el Cono Sur, Juan Garibaldi.

El presidente participó del lanzamiento de un alimento desarrollado con tecnología del CONICET.
El presidente participó del lanzamiento de un alimento desarrollado con tecnología del CONICET.

En ese sentido expresó que “podemos hacer esas cosas de las que estamos orgullosos los que estamos en el Estado y los que están en una empresa privada. Todos orgullosos, todos unidos, haciendo cada uno lo que tiene que hacer”.

Para el mandatario, “la Argentina está llamada a desarrollar ciencia y tecnología, a agregarle valor a nuestros productos y a darle mejor calidad de vida a los argentinos y argentinas, y también al mundo”.

Los presentes destacaron la cercanía de la ciencia y la tecnología ya que sirve para que podamos tener una mejor infancia. Darles la alimentación adecuada es una cuestión central para el desarrollo del país.

La cepa CRL1505

La investigadora principal del CONICET y responsable técnica del proyecto en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), María Pía Taranto.

La cepa CRL1505, desarrollada en el CERELA, es capaz de estimular el sistema inmunológico, optimizando las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población.

Este lanzamiento es resultado de un convenio de licencia entre el CONICET y Danone Argentina S.A. El mismo fue suscripto en 2022, y permitió la trasferencia de tecnología. De esta manera se incorporó la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505 en una línea de yogures de La Serenísima con fines sociales.

A su vez, la titular del CONICET  destacó especialmente “la colaboración público – privada que está siendo cada vez más virtuosa”.

El CEO de Danone valoró que “este lanzamiento refleja una visión común que tenemos todos, que es mejorar la calidad de vida de la gente”. Además ponderó “un producto de excelencia que es único y que es materia exportable en tecnología, capacidad e invención”.