El Gobierno confirmó una nueva edición del Previaje

El ministerio de Turismo y Deportes confirmó que durante marzo se va a lanzar una nueva edición del programa Previaje para vacaciones que se realicen durante la temporada baja, entre mayo y junio.

“La Argentina en turismo receptivo se va a estar recuperando en forma absoluta en 2023″, dijo el ministro , Matías Lammens. El funcionario señaló que “durante enero llegaron al país 700.000 turistas extranjero, sumando USD 600 millones para las reservas argentinas”.

Respecto a Previaje, precisó: “Vamos a sacar una nueva edición para la temporada baja, como el anterior. Era importante readecuar la herramienta que fue exitosa y que tuvo un gran consenso político y entre la gente, la usaron más de 6 millones de personas. Pero era importante readecuar la herramienta; no tenía un sentido un Previaje masivo para todo el año”, explicó el ministro en declaraciones a Radio Futurock.

Nueva edición de Previaje.

“Tenía sentido lanzarlo para temporada baja para seguir estimulando el turismo interno, que termina siendo una de las actividades que más empleo generó. Apuntalamos esta industria como una de las estratégicas para crecer; tenemos que tener un sector privado con capacidad de invertir de generar empleo”, agregó Lammens.

El ministro destacó que la nueva edición del programa, que otorga créditos para gastar en el sector turismo por el 50% de las compras realizadas, le da un marco de previsibilidad a los empresarios. “Hace que se salga de la lógica del empleo de temporada que tiene el turismo, estamos logrando que la demanda de empleo sea estable todo el año”, señaló.

Impacto del Previaje

Asimismo, señaló que el Previaje recupera $83 de cada $100 que invierte y formaliza. Y agregó: “El sector gastronomía tiene una alta informalidad. Algunos subían precios porque no están acostumbrados a facturar pero eso se ha resuelto”.

Lammens aseguró que el programa, en su tercera edición, funcionó también como un control de precios. “Hay que hacer un acuerdo de precios más general cuando se lance Previaje 4 que incluya los próximos 4 o 5 meses”, anticipó.

Asimismo, consideró que el sector turístico “ha tenido que recomponer márgenes”. Y agregó: “Ya han recuperado márgenes de rentabilidad desde la pandemia. Hasta acá es un argumento que podía tener solidez pero ahora empieza un camino nuevo, el Estado nacional ha hecho una inversión enrome para sostener al sector”.

El ministro también adelantó que en febrero habrá una reunión con ministros de Uruguay, Paraguay y Chile por la candidatura sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2030. “Competimos con países que son más potentes en términos materiales y de recursos económicos pero lo que tiene que pesar es la tradición historia de Sudamérica para el fútbol mundial”.