La Legislatura reconoció a murgas de Boedo y La Boca

La Legislatura de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la asociación Los Chiflados de Boedo y entregó el beneplácito a Los amantes de La Boca a sus 30 años de su creación, ambas murgas tradicionales del carnaval porteño.

En primer lugar, el acto para destacar a la murga azulgrana se desarrolló dentro del Salón Dorado. Y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto María Cecilia Ferrero (VJ) y la directora general y presidenta de la agrupación Vanina Tarelli.

“Hacemos un trabajo importante desde la Comisión de Cultura, que es acompañar y visibilizar las distintas expresiones culturales de nuestra ciudad”, destacó Ferrero, después de dar la bienvenida a “la casa del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”. Allí también destacó la importancia de acompañar aquellas expresiones artísticas que “trabajan en silencio día a día, con enorme esfuerzo y poner bien alto nuestra cultura” y que están por fuera de las “grandes carteleras y marquesinas”.

Por su parte, Tarelli rememoró los inicios de la agrupación y destacó la labor social de la misma. “La murga es más que la murga. Es importante que visibilicen todo lo que desde las murgas se hace”, subrayó la presidenta.

Asociación Civil Chiflados de Boedo es la figura legal del Centro Murga Los Chiflados de Boedo, la agrupación de carnaval fundada en 1998 en el barrio de Boedo. La murga está compuesta por 250 personas, entre niños, niñas, mujeres y familia en general y es responsable desde hace 20 años del Corso de Boedo, uno de los más importantes de la Ciudad.

Tras la crisis del 2001, al año siguiente realizó una importante actividad de contención social a través de un merendero y apoyo escolar para chicos y chicas. Por si fuera poco, además organiza cada agosto la celebración por el Día de las Infancias, un festejo en espacio público con propuestas artísticas, lúdicas, merienda y regalos. Dentro de la Comuna 5, la asociación civil es uno de los actores más representativos de las expresiones populares.

Reconocimiento a “Los Amantes de la Boca”

El Cuerpo Legislativo entregó el beneplácito a la murga Los amantes de La Boca, a sus 30 años de su creación. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto Maia Daer (FdT) y los fundadores y directores de la agrupación Facundo Carman y Pablo “Pata” Smerder.

"Reconocimientos

En el inicio, Daer dio la bienvenida al Palacio Ayerza y calificó al reconocimiento como “una reivindicación”. “No solamente bailan, también contienen a muchos pibes y pibas del barrio”, fundamentó la legisladora, en relación al rol social de la organización. Y concluyó: “sigan haciendo historia. Porque cada vez que salen y dan su danza nos dejan un poquito de amor a nosotros”.

Luego, Carman destacó la historia de La Boca: “Esto es una parte de nuestra historia. Nuestro barrio es barrio de inmigrantes y la murga se formó con los hijos de ellos. Gente respetable y trabajadora”. Por último Smerder recordó los inicios de la murga: “los sueños de sacar una murga parecían inalcanzables, pero se unió todo el barrio”. Y finalmente recordó a todos aquellos fundadores, colegas y amigos que fueron y son parte de la agrupación.

Los amantes de La Boca nació en 1992 y heredó de las viejas agrupaciones humorísticas y musicales del barrio. Además, es una de las murgas  más numerosa del carnaval porteño y es reconocida en América Latina, gracias a su promedio de 500 integrantes.

Durante el año, realiza diversas actividades culturales y tareas solidarias, desde donde interactúan con otras instituciones barriales. Se destacan los talleres comunitarios-artísticos en los que se confeccionan los trajes, muñecos, galeras, apliques, con el fin de preparar el espectáculo de carnaval. A lo largo de sus tres décadas, la murga grabó con artistas como Bersuit Vergarabat, Jaime Roos, Juanse, Ariel Prat y Adriana Varela, entre otros.