Arte y problemáticas de género

“Mujeres y problemáticas de género”.
“Mujeres y problemáticas de género” es un proyecto seleccionado en la convocatoria Ensayar Museos 2021 de la Fundación Williams. Fue elegido entre otros por su carácter innovador y por la calidad de sus contenidos. 
Esta muestra se da en el marco del sexagésimo aniversario de la fundación del Museo Larreta ocurrida el 12 de octubre de 1962. Para celebrarla, se presenta una nueva propuesta curatorial con enfoque de género y activación de obras de la colección permanente. La misma cuenta con la curaduría de María Laura Rosa.

El proyecto tiene como objetivo abordar una temática actual en relación a una colección del pasado. Asimismo fue realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET.

 

Problemáticas de género

 

De esta manera, el recorrido se organiza a través de tres secciones temáticas que coinciden con problemáticas de género:  Roles de género, espacio público y política; Mujeres, sexualidad y familias; Mujeres y violencias.

En cada sección, la selección de obras entra en diálogo con las piezas que conforman la sala a través de distintas temáticas. Alguna de ellas son la domesticidad, la maternidad, las familias, el rol de las mujeres en lo político, lo social, las artes, los estereotipos de género, la sexualidad y la violencia de género.

Con una curaduría innovadora, la propuesta abarca contenidos ampliados sobre los sitios curatoriales del recorrido temático a partir de la incorporación de códigos QR en todas las salas. También se podrá disfrutar en la web del museo con idéntica curaduría e incluirá un tour 360º para poder apreciar todas las obras.

El Programa de Género abarca varias actividades a lo largo de este año como visitas guiadas, talleres, cursos y seminarios destinados a todos los públicos, desde profesionales y técnicos de museos, fundaciones, centros de cultura hasta el público general interesado en las temáticas de género y las colecciones de arte.

 

Sobre el Museo Larreta

Se encuentra ubicado en el barrio de Belgrano. El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista. Hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.