Encuentro por la defensa del Palacio Ceci y de la Escuela Ayrolo de Villa Devoto

El encuentro se realizó luego de que desde la Defensoría del Pueblo recomendaran a las autoridades porteñas no avanzar con el proyecto de emprendimiento gastronómico en el lugar. Resaltaron la necesidad de que continúe afectado a usos pedagógicos, culturales y comunitarios. En el marco del Trámite 2756/22  profesionales de la Defensoría porteña, realizaron una visita al Palacio Ceci y a la Escuela Ayrolo.

El mencionado trámite fue abierto de oficio por la Defensoría del Pueblo ante la posible instalación de un emprendimiento gastronómico en el edificio. Por ese motivo, el 21 de abril 2022 emitió la Resolución 799/22 en la que recomendó la desactivación del proyecto de afectación del inmueble denominado Palacio Ceci. Además, recomendaron que el edificio de Villa Devoto vuelva a albergar funciones de la escuela.

El interior y detalles del Palacio Ceci.

El pasado, el presente y el futuro del edificio

Durante la visita, se recorrió el edificio histórico para el cual se encuentra en licitación el proyecto de “Puesta en valor, adecuación funcional y tecnológica del Palacio Ceci”. Estuvieron presentes autoridades de la escuela, representantes de la Subsecretaría de Obras, del Ministerio de Seguridad y de la Dirección General de Bienes del Gobierno porteño.

Allí, se pudo comprobar que, si bien el edificio conserva un alto grado de integridad y autenticidad, presenta el deterioro propio del paso del tiempo. Esto se vio agravado desde que el establecimiento educativo dejó el inmueble ya que antes se ocupaban del mantenimiento. Cabe recordar que esto es así desde que el edificio comenzó a funcionar como escuela en 1938.

La directora de la escuela, María Rosa López, manifestó su preocupación por un reciente hecho de vandalismo en el Palacio. En esta oportunidad se sustrajeron dos luminarias de bronce del hall principal.

El frente del Palacio Ceci en Villa Devoto.

Asimismo, reiteró la voluntad de toda la comunidad educativa de que el palacio continúe afectado a usos pedagógicos, culturales y comunitarios. La resolución emitida por la Defensoría va en el mismo sentido que lo planteado por la comunidad. Este edificio, donado con cargo, debe respetar el objeto de esa donación.