Presentaron el programa “Ciencia sin estereotipos”

La ministra Estela Díaz junto al ministro de Ministerio de Producción, Augusto Costa; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación PBA Pablo Urquiza, el presidente de Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires Alejandro Villar. participaron de la presentación del programa interministerial #CienciaSinEstereotipos.

La presentación de “Ciencia sin estereotipos”, que se realizó en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°2 de Berisso. Contó con la participación de funcionarios, docentes, autoridades del establecimiento y más de 100 estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.

La iniciativa se propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico. Además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.

Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”. Están pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Cabe destacar que en el 2021 la Provincia estableció el 11 de agosto como el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, con el objetivo de estimular, celebrar y fomentar su participación en dicho ámbito.

Datos y participación de las mujeres en ámbitos científicos

Según datos arrojados por el CONICET, en 2021 en la provincia de Buenos Aires, se contabiliza un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas.

En el primer escalafón de jerarquía llamado “asistente”, hay 62% de mujeres y 38% de varones. En el nivel contiguo, hay una participación del 57% de mujeres y un 43% de varones. Ya ascendiendo a la penúltima categoría de investigador “principal”, el número se reduce a un 38% de mujeres y un 63% de varones. Finalmente, en el nivel más alto -llamado “superior”- la brecha se distancia ampliamente: hay un 22% de mujeres y un 78% de varones.

Las mujeres en la ciencia.

Los números son alarmantes. Es decir, hay más cantidad de hombres que mujeres en las categorías más altas.

La presencia (o ausencia) de mujeres y LGTBI+ en el campo científico implica abordar dichas problemáticas desde perspectivas más amplias. Además, el rol de las investigadoras y becarias es clave para el desarrollo científico y tecnológico.

Si ingresás acá podés conocer más de esta propuesta.