Denuncian el vaciamiento de ObSBA, la obra social de los trabajadores estatales porteños

Así lo manifestaron en la reunión de la comisión de Salud de la Legislatura porteña  Allí, el diputado Gabriel Solano (FIT-PO) advirtió que “está en juego la asistencia médica de 300.000 personas de la ciudad de Buenos Aires”. Denuncian irregularidades en la obra social de los estatales porteños.

La palabra de los denunciantes

“La situación es grave, se cancelan turnos médicos, se cortan prestaciones a personas que deben recibir tratamientos complejos y no se brinda atención a domicilio”, agregó. Denuncian irregularidades en la obra social de los estatales porteños.

 

El legislador también solicitó que la comisión parlamentaria de Salud dé tratamiento a dos proyectos presentados por su bloque. Uno de ellos es un  pedido de informes sobre ObSBA y una citación a su directorio para que “rinda cuentas sobre la atención médica y social” que brinda y sobre sus “finanzas”.

El diputado añadió que los trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires aportan el 6 por ciento de su salario para esta obra social.

“Queremos saber dónde está ese dinero, queremos que abran los libros”, dijo a su turno la legisladora Amanda Martín, también integrante del bloque FIT-PO. Martín también afirmó que la obra social cobra “copagos ilegales” por algunas prestaciones.

Más voces en contra del vaciamiento

Por su parte, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys (Asociación Docente-CTA), dijo que la situación de la obra social, actualmente a cargo de un interventor designado por el Gobierno porteño, es “extremadamente crítica”.

“Luego de un proceso de tercerización, los prestadores se van cayendo y no atienden. Hay demoras de hasta cuatro meses en los turnos.  Y no está garantizada la continuidad de los tratamientos ni siquiera cuando está en riesgo la vida”, describió.

La semana pasada, con la consigna “La salud es un derecho, no un negocio”, jubilados y docentes se movilizaron a la jefatura del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. Allí exigieron  “la restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas” de la ObSBA.