Modifican las ciclovías en Avenida del Libertador por reclamos vecinales

El Gobierno porteño dio marcha atrás con el diseño proyectado para generar una «calle compartida» en Avenida del Libertador. La Ciudad eliminó la doble ciclovía planificada para la circulación de ciclistas. Sólo mantuvo un carril exclusivo, de cuatro metros de ancho. Esto sucedió tras el pedido de vecinas y vecinos de la zona norte de la Ciudad, que anticiparon que la obra traería problemas al tránsito. Modifican las ciclovías en Avenida del Libertador por reclamos vecinales.

Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, «a partir de reuniones con vecinos de la traza, el proyecto que está transformando la avenida Libertador tendrá algunos ajustes en su segunda parte». Esta declaración se da en alusión a la intervención que comenzó a fin de 2021 y abarcará 11 kilómetros en total, desde General Paz a Retiro. Modifican las ciclovías en Avenida del Libertador por reclamos vecinales.

Los cambios anunciados el lunes se implementarán en el segundo tramo de la obra -unos 2,9 kilómetros que van desde el viaducto Mitre hasta la avenida Sarmiento-. La nueva propuesta oficial plantea la incorporación de una amplia ciclovía bidireccional de cuatro metros del lado.

Así va a quedar la avenida del Libertador con el nuevo rediseño de la ciclovía

Reclamos

El diseño original contemplaba que todo el recorrido de la avenida contara con ciclovías unidireccionales en cada uno de sus lados. Esto se llegó a ejecutar en la primera etapa de los trabajos viales, que arrancaron en la zona de la General Paz y que llegaron hasta el barrio de Belgrano.

Durante ese período, grupos barriales de Núñez y Belgrano realizaron protestas , al considerar que perjudicaba el tránsito vehicular. Este reclamo fue advertido por vecinos que residen en la zona comprendida por el segundo tramo del proyecto, lo que los llevó a presentar un amparo judicial para evitar tener el mismo inconveniente.

Cambio

«A partir de la versatilidad que presenta la avenida, más de 50 reuniones realizadas junto a vecinos e instituciones frentistas y atendiendo a sus comentarios, se definió redistribuir la segmentación de usos de una forma diferente al primer tramo. Esto se debe a  que se adecúa mejor a las particularidades de esta parte de la traza», indicaron desde la Ciudad.

En ese sentido, precisaron que la ciclovía será bidireccional y estará sobre calzada robusta. Y tendrá un separador que mantiene las condiciones seguras de circulación y también se integra al paisaje urbano.