El proyecto de Ficha Limpia se debatió en la Legislatura

La Legislatura organizó este jueves un nuevo encuentro para debatir sobre el proyecto de ley de la Ficha Limpia. El mismo se enfoca en la inhabilitación a presentarse a elecciones a personas que tengan condenas por causas de corrupción.

El encuentro fue encabezado Emmanuel Ferrario (VJ), vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, y Hernán Reyes (VJ), en su rol de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. También participaron vecinos y vecinas, representantes de la sociedad civil y de poderes legislativos de otras jurisdicciones.

Dentro de los cuatro bloques expositores sobre el proyecto, participaron diputados provinciales y nacionales y agrupaciones de la sociedad civil que impulsan el mismo.

“Las personas no se resisten a los cambios, sino a las pérdidas que éstos generan. En el caso de la Ficha Limpia lo que ataca es a todos los políticos que están anclados en privilegios. Eso es lo que busca este proyecto, esa pérdida en beneficio de la democracia, de una mejor representación”, sostuvo Ferrario durante su intervención.

Para Reyes: “los argentinos se merecen poner un límite a la posibilidad que personas condenadas por corrupción administren nuestros fondos y nuestro destino. Lo merecemos como ciudadanos y lo necesitamos como democracia”.

Según lo expuesto durante el encuentro, propuestas que siguen el lineamiento de la Ficha Limpia se aprobaron a nivel provincial en Salta, Mendoza, Chubut y Jujuy. En el año 2020, en el Recinto de Perú 160, se alcanzaron 39 votos a favor del proyecto. No fue suficiente y se quedó a un solo sufragio positivo del primer paso del cambio legal en la Ciudad.

Voces sobre el proyecto

La diputada provincial de Mendoza María José Sanz (UCR) explicó que, tras la implementación de la Ficha Limpia en su provincia, 12 personas no pudieron para presentarse a elecciones.

Por otra parte, la legisladora Claudia Neira (FdT) criticó el proyecto e hizo énfasis en «los  problemas» que observa sobre la Ficha Limpia en relación a la «voluntad popular». Según su postura «no tiene una afectación solamente en el derecho electoral activo de quien pretende presentarse como candidato, sino también sobre la comunidad. Ya que puede verse privada de una opción electoral a partir de una condena que es posible de ser revertida».

Además de vecinos y vecinas participaron en la actividad participaron disitintas personalidades: Diego García Vilas, Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago, Fanny Mandelbaum, Claudio Savoia, Gastón Blanchetiere. También Gastón Marra, Silvia Lospennato, Laura Cartuccia, Marcela Campagnoli, María José Sanz, Marcelo Cossar, Natalia Fidel, Jorge Djivaris, Cecilia Ferrero y Marcelo Guouman, entre otros.

La Legislatura debatió sobre el proyecto de Ficha Limpia para candidatos.
La Legislatura debatió sobre el proyecto de Ficha Limpia para candidatos.