Plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática

Este sábado se realizó el Plenario Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática del que participaron redes de medios comunitarios y cooperativos, sindicatos y universidades. El objetivo fue trabajar para “visibilizar-proponer-construir el pluralismo informativo”.
En un primer momento, se conformó una mesa de trabajo. Allí, se leyó un documento puesto a debate desde la Coalición, con el objetivo de enriquecer y discutir las líneas de acción conjuntas. Luego, se conformaron 4 Comisiones de trabajo para que cada participante aporte su mirada y las propuestas de sus respectivas organizaciones.
Durante el Plenario Nacional dieron un saludo Cynthia Ottaviano, Directora de Radio y Televisión Argentina; Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público; y Carla Gaudensi de FATPREN.
El encuentro se desarrolló en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y participaron representantes de medios comunitarios, de la Universidad de Buenos Aires, del ENACOM. También de la Defensoría del Público, de la TDA y de Radio Nacional.
Para finalizar, se elaboró un documento en conjunto que refleje y sintetice los acuerdos alcanzados en el Plenario. Entre los puntos salientes de este, se destacan la lucha por una justa distribución de la pauta oficial, que actualmente perjudica a los medios comunitarios y de menores recursos y beneficia a los oligopolios; la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo y la defensa del derecho a la comunicación; y una Ley que declare Internet y la telefonía móvil como servicio público.
Además, se planteó un desafío para los 40 años de la recuperación de la democracia: la democratización de la comunicación como condición para la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana.
Para conocer y leer el documento final, ingresá acá: Documento plenario nacional CCD 2 de julio 2022 – Final