Chau parquímetros: llegó la aplicación para estacionar

Llega la aplicación para estacionar en forma digital. El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires comenzó su transformación. Los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta van a tener un cambio significativo en sus calles. Ya no habrá más parquímetros y para estacionar se utilizará una aplicación llamada Blinkay a partir del miércoles 29 de junio. Tampoco serán necesarios los cospeles ni las monedas, se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos.

“ Llega la aplicación para estacionar en forma digital. A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil, no hay más parquímetros. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular. Además, los vecinos residentes que antes pagaban ahora van a poder hacerlo gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. En Buenos Aires trabajamos con una visión: los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos», dijo Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo lo que debes saber sobre los parquímetros
“Una Ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática. Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas. La implementación de este nuevo sistema en los barrios con estacionamiento medido va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores. Van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y de los residentes, que no van a tener que pagar”, señaló Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Las calles y barrios en las que hoy existe el estacionamiento medido seguirán siendo las mismas y no se sumarán nuevas cuadras. Además, se incorpora un beneficio para los residentes que se registren ya que comenzarán a estacionar sin cargo dentro de los 300 metros de su domicilio.

Durante los dos días previos (lunes 27 y martes 28 de junio), el estacionamiento en la Ciudad estará suspendido para hacer la transición de un sistema a otro. Además, se realizará la extracción de los parquímetros y la colocación sobre los mismos de stickers informativos acerca de las nuevas formas de pago.

¿Cómo se estacionará en el nuevo sistema?

Los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. También podrán cargar más de una patente.

En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

Formas de pago

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quieras.

¿Cómo será la fiscalización?

Anteriormente el control del pago del estacionamiento medido se realizaba a través del ticket que el parquímetro imprimía al vecino y este colocaba en el parabrisas. Con la despapelización del sistema el control también se moderniza. Actualmente los Agentes de Tránsito recorren constantemente la zona de estacionamiento medido con las lectoras de patentes.

Cuando el vecino paga el estacionamiento, ya sea a través de la aplicación o en los comercios adheridos, queda asentado en el sistema de pagos. Durante la recorrida de los agentes de tránsito, las cámaras van registrando las patentes de los autos estacionados y las motos poseen un gps para determinar la ubicación de los vehículos. Los dispositivos móviles utilizados por los agentes se conectan directamente con el sistema central. Esto permite la verificación instantánea en base a la patente y determina si registra estacionamiento iniciado vigente. En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema les da un tiempo de 15 minutos por si la persona se encuentra abonando sus horas en un comercio adherido. Pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente es enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

Este sistema permitirá también, a través de las capturas, detectar infracciones como vehículos estacionados en doble fila, en paradas de colectivo o invasiones de carriles, situaciones que entorpecen el tránsito.