Caba le dice adiós al barbijo

Caba le dice adiós al barbijo

Una inesperada noticia se dio a conocer y es que Caba le dice adiós al barbijo. Lo confirmaron fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la medida rige desde las 00 de hoy.

La decisión se funda en la “situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población”.

En esta oportunidad, la Ciudad se anticipa con su decisión en relación al resto del país, algo que no sucedió la eliminación de la obligatoridad del tapabocas al aire libre, que primero lo dispuso el gobierno a nivel federal y el distrito porteño lo adoptó después.

Palabras oficiales

En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó: “Llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos de coronavirus. Esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido. Por eso, hemos tomado la decisión de pasar de la condición de uso obligatorio del barbijo a recomendado en los interiores”.

Sin embargo, el ministro recomendó: “Seguimos recomendando su uso en los interiores mal ventilados”.

 

Además, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se confirmaron 1.096.843 casos de COVID-19, y 13.121 personas fallecieron a causa de la enfermedad, lo que arroja una tasa de letalidad del 1.21%.

 

En cuanto al avance del Plan de Vacunación, el ministro detalló que ya se aplicaron 8.619.865 dosis, lo que representa el 99% de las vacunas entregadas por parte del Gobierno nacional.

 

En esa línea, destacó que “2.922.196 porteños ya tienen su primera dosis, un 97% del total de la población de la Ciudad y 2.860.796 porteños ya se aplicaron la segunda dosis, lo que representa el 95%”.

“Estamos prácticamente completando el primer refuerzo, ya se aplicaron 2.126.456 dosis. A aquellos que ya cumplieron con el intervalo mínimo de 120 días les estamos ofreciendo los turnos para el segundo refuerzo, ya aplicamos 710.417 dosis”, precisó.

 

Caba le dice adiós al barbijo

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada hoy. Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

 

La Ciudad realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. En esta instancia, se tomaron en consideración distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos registrados desde fines de mayo y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Además de recomendar el uso del tapaboca en lugares cerrados, se sugiere mantener las demás medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos por COVID-19 siempre que sea necesario.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el barbijo dejó de ser obligatorio en espacios laborales, recreativos y educativos en abril pasado y sólo continua hasta hoy en el transporte público.