Alberto Fernández a la oposición: «Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?»

El presidente Alberto Fernández habló sobre el problema de la inflación y la formación de precios en nuestro país . También se refirió a la polémica que generaron sus dichos en torno a las retenciones.

Principales declaraciones

«Hoy tenemos una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina», manifestó el Presidente en referencia a los formadores de precios, y agregó: «nosotros estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales».

La formación de precios en la Argentina nace en la góndola "pero debería ser al revés" - Infobae

En cuanto a la polémica por sus dichos sobre una posible suba de las retenciones, Fernández apuntó contra los medios por el revuelo y los acusó de «segmentar frases a la medida de sus necesidades», y reflexionó: «Este tema de las derrotas épicas a mí no me convence. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que. proponen?».

«Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar», dijo el mandatario y volvió a explicar que esta es la «única» herramienta conocida para «desacoplar los precios internos de los internacionales» y aclaró que «no puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales» y que para un nuevo esquema se «necesita una ley».

Señalando al Poder Legislativo, remarcó: «Si el Congreso y la oposición me dicen que están dispuestos a dar este debate, yo lo mando mañana», haciendo  referencia al problema de la inflación y la formación de precios.

En este sentido, Alberto Fernández señaló que este fue el motivo por el que viajó a Europa y subrayó: «a mí me preocupa el precio de los alimentos. Fui a decirle al Presidente de la Unión Europea que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo».

Ver más

Nuevo golpe inflacionario