“Distrito del Vino”: La Comuna 11 en desacuerdo

Le dicen no al Distrito del Vino

Organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque (Comuna 11) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña. Es para que sea declarada la nulidad de la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsado por el Gobierno local.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta busca allí potenciar la actividad vitivinícola a partir de facilitar la instalación de empresas del sector con exenciones impositivas.

El amparo colectivo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 13, a cargo de Guillermo Scheibler. El mismo fue motorizado por la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, y “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

El reclamo

Puntualmente, piden que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura. Es  para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarca sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Según explicaron los amparistas, “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”. Tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos.

“Se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”, reclamaron.

La ley cuestionada por el grupo barrial dispone como “sujetos beneficiarios de las políticas de fomento” a las empresas que realicen actividades relacionadas a la industria vitivinícola. Entre ellas, bodegas, vinotecas, cavas, museos y exposiciones relacionadas al vino; y la comercialización mayorista y minorista de vino.

Jonatan Baldiviezo, letrado patrocinante de la causa judicial, expresó que “la población porteña prácticamente le regala estos recursos a privados”.

“Además, la ley está redactada de tal modo que no beneficiará a pymes sino a grandes empresas que no tendrían prioridad en recibir apoyo estatal en esta crisis económica”, agregó.

También te puede interesar:

Conciencia sobre la emergencia climática

Iniciativa para hacer un parque público en Costa Salguero