La Ciudad retoma la idea de hacer la línea F de subte

El Gobierno de la Ciudad anunció que iniciará un estudio de ingeniería para el diseño de la línea F de subte. El anuncio de la nueva línea, prevista en una ley del 2001, estuvo a cargo de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires.

La línea de acuerdo a la ley de noviembre del 2001 debe vincular los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo. La licitación para la concreción fue postergada por la gestión porteña en 14 oportunidades.

A 21 años de la ley, el gobierno porteño reflota la idea de hacer la línea F de subte.

Según explicaron, en primer lugar comenzarán con estudios de ingeniería con equipos propios para «eficientizar los recursos existentes.

Seguidamente señalaron que la nueva propuesta para el recorrido de la línea F, lo que «significará un ahorro muy importante para el Estado. Y «permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente».

De acuerdo a los cálculos oficiales, la licitación original tenía un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares. Pero «al hacerlo con recursos propios, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares».

Cuándo estaría lista la nueva línea de subte

Los trabajos de ingeniería empezarán en las próximas semanas, según el anuncio que realizó Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), y se extenderán por 18 meses. Las obras para el primer tramo del ramal recién podrían comenzar en 2024.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares. En principio el tramo será de 5 km, pero podría sumar kilómetros hacia el sur o el norte dependiendo de los avances en los estudios de factibilidad.

La línea F es una deuda de la gestión porteña, al igual que las líneas G e I, ambas también contempladas en la ley del 2001.