La Fragata ARA “Libertad” inició el 50° Viaje de Instrucción

La Fragata ARA “Libertad” zarpó esta mañana desde el Apostadero Naval Buenos Aires para dar comienzo a su 50° Viaje de Instrucción.

Durante el 2022, el buque escuela Fragata ARA “Libertad” se encuentra realizando su quincuagésimo viaje de instrucción y participando de la 4ta edición del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2022”.

Tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos. También favorece su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

La tripulación del 50° Viaje de Instrucción cuenta con 322 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales y cabos. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

La tripulación de 322 personas está compuesta por 27 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales y cabos.

Aspecto Cultural del buque escuela de la Armada Argentina

La Fragata ARA “Libertad” es el buque escuela de la Armada Argentina que lleva a cada puerto que visita, el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana.

Se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo, representando los rasgos y costumbres de un país que, desde sus cimientos, se encuentra ligado al mar.

En cada puerto que recibe a la “embajadora de los mares” se ratifican los lazos de hermandad que Argentina teje con los distintos estados. Así, cada país al que arriba, se convierte en una oportunidad para el intercambio cultural que enriquece a todo aquel que lo vivencia.

Este gran velero, símbolo de las tradiciones navales nacionales, con sus puertas abiertas en cada puerto en que recala, permite que el ciudadano extranjero conozca acerca de la idiosincrasia y el ser nacional argentinos.

La Fragata Libertad es un símbolo de nuestra identidad. Y es elemento diplomático en las relacionales internacionales del país con el mundo.

Itinerario de la Fragata ARA “Libertad”

Comenzó el 50° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”.

El itinerario tendrá una duración de 5 meses, durante los que visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa. Finalizará la travesía el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Visitará los puertos de Fortaleza, Salvador de Bahía (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos). También visitará los puertos europeos de Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España).