Encuentro para potenciar un modelo “industrial y productivista”

El presidente Alberto Fernández se reunió esta este lunes con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Allí, coincidieron en seguir avanzando “con diálogo” sobre las bases del actual modelo de desarrollo industrial y productivista que permitan continuar el crecimiento.

Las autoridades de la UIA le acercaron al Presidente el “Libro Blanco, propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo. El libro contiene una serie de proyectos elaborados por mesas técnicas de la entidad entre octubre de 2021 y marzo de este año.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Ecos del encuentro

Durante la reunión, el presidente de la UIA, Funes de Rioja valoró el recibimiento del Gobierno nacional, la predisposición “a dialogar”. También destacó la «recuperación vigorosa de la actividad industrial». Y ponderó el modelo de desarrollo industrial y productivo que viene llevando adelante la gestión del presidente.

“Hablamos para incorporar mil nuevas empresas que no hayan exportado nunca, para que hagan su primera exportación. Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse» detalló Funes de Rioja.

Por su parte, Cecilia Todesca Bocco agradeció los proyectos presentados por la UIA. “En la reunión se habló sobre los problemas que genera el crecimiento: la agenda del crecimiento para invertir, para pagar los impuestos, para poder importar y para poder exportar. Es muy importante que tengamos estas reuniones y que la UIA traiga sus propuestas”, remarcó.

El Libro Blanco

El trabajo elaborado por la Unión Industrial Argentina reconoce que “el 2021 fue un año de recuperación, luego de la fuerte caída del período 2018-2019-2020”. Y contiene cuatro ejes prioritarios expresados en cuatro proyectos de ley que “buscan impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones”.

El Libro Blanco de la UIA.

En ese sentido, el objetivo del Libro Blanco es incrementar la actividad industrial en un 27% en los próximos cuatro años. Esto implicaría la creación de 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012.

Por otro lado, el plan busca aumentar las exportaciones industriales en 14 mil millones de dólares, para retornar al máximo per cápita de 2011. Para eso, la UIA estima deberían crearse 7.400 nuevas empresas exportadoras.